Para poder limitar el Calentamiento Global a 1.5ºC, los países deben reducir su producción de combustibles fósiles en un 6% anual
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señaló que para poder limitar el Calentamiento Global a 1.5ºC, los países deben reducir su producción de combustibles fósiles en 6% por año entre 2020 y 2030, sin embargo, éstos proyectan un aumento anual promedio de 2 por ciento.
Scientists tell us that unless the world cuts fossil fuel production by 6% every year until 2030, things will get much worse.
Instead, it is on track to go up by 2% each year.
We are going in the wrong direction. Only determined #ClimateAction can prevent disaster. pic.twitter.com/l7WB0EFYyF
— António Guterres (@antonioguterres) December 3, 2020
Asimismo, de acuerdo con el Informe de Brecha de Producción 2020 del organismo, entre 2020 y 2030 la producción mundial de carbón, petróleo y gas tendría que disminuir de manera anual en 11% 4% y 3%, respectivamente, para lograr mantener el 1.5ºC.
Si bien la pandemia de COVID-19 y las medidas de contención para evitar su propagación provocaron caídas a corto plazo en la producción de combustibles fósiles, los planes de los países apuntan a la producción de éstos.
El rol de los gobiernos
Al respecto, Ivetta Gerasimchuk, autora principal del informe y líder de suministros de energía sostenible en el IIDS aseguró que la pandemia y la caída en los precios del petróleo demostraron la vulnerabilidad de los países que dependen de los combustibles fósiles.
“Los gobiernos deberían dirigir los fondos de recuperación hacia la diversificación económica y una transición a energías limpias; que ofrezcan un mejor potencial económico y de empleo a largo plazo”, añadió.
Por su parte, Cleo Verkuijl, investigadora de SEI y autora principal del informe aseguró que los países tienen la oportunidad de incorporar objetivos y medidas para disminuir la producción de combustibles fósiles de camino a la Conferencia de Cambio Climático de la ONU en 2021.
“Reducir la producción de combustibles fósiles a un ritmo que esté en línea con los objetivos de París; requiere tanto la cooperación como el apoyo internacionales”.