La cumbre de la Unión Europea programada para noviembre próximo, tenía por objetivo buscar el común acuerdo de los países europeos en cuanto a la postura comercial con China
Derivado de una nueva ola de coronavirus, la Unión Europea (UE) ha cancelado la cumbre que reuniría a los líderes de ese continente el 16 de noviembre; de acuerdo a declaraciones de Angela Merkel, canciller federal de Alemania.
“Lamentablemente la cumbre informal que habíamos propuesto no se celebrará, tenemos que renunciar a ella”, señaló Merkel.
El encuentro pretendía convocar a los 27 primeros ministros de esta confederación de naciones europeas. Alemania, el país al frente de la UE, realizó el llamado a los distintos países miembros para tratar temas de relevancia; en especial la relación comercial con China, en donde se pretendía alcanzar un acuerdo de protección a las inversiones para el cierre de 2020.
No obstante, varios funcionarios y líderes de la UE ratificaron su desapego a un acuerdo apresurado con China; pues con tal de concluir las conversaciones lo más pronto posible, el trato podría ser desfavorable para los europeos.
La reunión para discutir el tema de China ya había sido planeada para septiembre del presente por Alemania; sin embargo, la pandemia condujo la convocatoria a una teleconferencia, con la participación de Angela Merkel; Xi Jingping, presidente de China; Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.
►TE PUEDE INTERESAR►ENERGÍA EÓLICA APORTA MÁS DE 43 MIL MDD AL PIB DE LA UE