Ciudad de México (Juan Carlos Chávez / Energía Hoy).- La empresa Cipro, en voz de su director general Manuel Salas confirmó su intención de colaborar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para avanzar en los trabajos de rehabilitación y repotenciación de las hidroeléctricas en el país, pese a las licitaciones canceladas para proyectos de generación eléctrica por parte de la comisión.
En el marco de la conferencia de prensa “La importancia del sector hidráulico para el desarrollo sostenible de México y el agua como palanca de desarrollo”, el director general afirmó que para continuar con el desarrollo del país, el sector energético necesita crecer las líneas de distribución de energía eléctrica, como la capacidad de generación de la misma.
“Las necesidades son grandes, por tanto, seguramente vendrán muchísimos proyectos y nosotros por supuesto buscaremos participar en tantos como sea posible, para aportar la inteligencia e innovación en el desarrollo de estos proyectos”, comentó.
De acuerdo con los directivos de Cipro, tras la crisis del COVID-19, una de las tareas primordiales es la de asegurar los correctos suministros de agua, empatando el crecimiento urbano con la infraestructura hidráulica y así cubrir las necesidades de la sociedad.
Asimismo, dijo “sabemos que la CFE y el gobierno de México tienen un plan ambicioso de repotenciación de sus plantas hidroeléctricas; además, están buscando desarrollar una serie de plantas ya no tan grandes como las actuales, sino minis y micros, para complementar la capacidad de generación de energía eléctrica al país. Tienen un plan y lo están desarrollando, no conocemos exactamente los momentos en los que vayan a lanzar la licitación, pero sabemos que están dentro de su plan de desarrollo”, aclaró.
Finalmente Salas se congratuló porque, a pesar de la contingencia sanitaria, la empresa ha encabezado proyectos de relevancia, entre los que destacan: una planta de tratamiento de aguas residuales en Mexicali; la ampliación de una red de agua potable para Cedro, en Zacatecas; supervisión para la construcción de un vivero en la zona del Lago de Texcoco; un par más para el sistema de agua de la Ciudad de México que integran la rehabilitación y construcción de plantas potabilizadoras en la alcaldía de Tláhuac; así como la ingeniería básica de una planta desaladora en La Paz, Baja California Sur.
Trending
- EE.UU. intercepta tercer petrolero vinculado a Venezuela en el océano Índico
- Ternium reconoce a 21 egresados de ingeniería con el Premio a la Excelencia
- Finanzas de impacto: motor financiero para erradicar el hambre: WESS 2026
- AMDEE pide reforzar seguridad en parques eólicos tras operativos militares en Jalisco
- ABB nombra a Miguel González como nuevo líder comercial de Electrificación en México
- La Estrategia de la Energía Limpia: Visión Integral de Grupo Luxun
- CFE reporta 16,449 obras concluidas para ampliar la cobertura eléctrica en México
- Nicole Wiggins se suma a Embajadoras Iberdrola y refuerza el impulso a la igualdad en el deporte



