Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- El grupo energético Chesapeake Energy, acorralado por el colapso de los precios del petróleo debido a la crisis sanitaria mundial, anunció que solicitó protección por bancarrota para poder emprender la reestructuración de su deuda de 7,000 millones de dólares.
Durante un tiempo líder estadounidense de la explotación de gas de esquisto, con operaciones que se extienden desde Texas hasta Pensilvania, el grupo dijo el domingo en un comunicado que no tenía otra opción que la reestructuración.
“Nuestra deuda y obligaciones contractuales han resultado ser demasiado grandes en este contexto de precios (bajos) de materias primas sin precedentes”, dijo.
Chesapeake agregó que había solicitado acogerse voluntariamente al capítulo 11 de la ley estadounidense de quiebras para poder emprender la reestructuración sin la presión de sus acreedores.
El presidente de la compañía, Doug Lawler, elogió haber conseguido el compromiso de una parte de los acreedores de suscribirse a una emisión de 600 millones de títulos de deuda, “además de garantizar el financiamiento de nuestras operaciones actuales y facilitar nuestra salida de este proceso” de bancarrota.
La industria estadounidense del esquisto está organizada en torno a pequeños y medianos productores, que utilizan técnicas de explotación como el fracking que son ampliamente criticadas por los ambientalistas, pese a lo cual se ha extendido rápidamente en varios estados del país.
El aumento del esquisto ha permitido a Estados Unidos desplazar a Arabia Saudita como el primer productor de petróleo en el mundo, un desempeño facilitado por la entrega de miles de millones de dólares en préstamos a bajo interés.
Pero el hundimiento de los precios del petróleo debido a la pandemia ha asestado un golpe mortal al sector, y las compañías de exploración reportan una deuda estimada de 86,000 millones de dólares para el período 2020-2024 y hasta 62% de sus títulos clasificados en categoría especulativa. (AFP)
Trending
- Ingeniería de CFE hace posible planear, diseñar, construir y operar la infraestructura
- Energía solar: Japón mejora paneles para aprovechar más la luz solar
- Cox destaca a México como eje estratégico para la inversión y la transformación tecnológica en Iberoamérica
- Nx Buena Energía incorpora a Francisco Fuentes Carus para liderar una nueva etapa de expansión comercial
- Sener y Banco Europeo de Inversiones impulsan nueva cartera de proyectos energéticos en México
- Déficit energético amenaza movilidad eléctrica y automatización logística nacional
- Electromovilidad en México crece rápidamente, usuarios muestran alta satisfacción
- Avanza la vizualización entrelazada con la conectividad de las operaciones industriales: Rockwell Automation



