Ciudad de México (Pedro Mentado / Energía Hoy).- Durante diciembre de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.56 por ciento respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 2.83 por ciento. En comparación con el mismo periodo de 2018 las cifras correspondientes fueron de 0.70 por ciento mensual y de 4.83 por ciento anual.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que la inflación anual es la más baja en los último cinco años, y que se explica por reportes negativos en: agropecuarios (-0.03); energéticos (-0.54%), y frutas y verduras (-5.40%).
El índice de precios subyacente aumentó 0.41 por ciento mensual y 3.59 por ciento a tasa anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 1.00 por ciento mensual y 0.59 por ciento anual.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios se incrementaron en 0.26 y en 0.57 por ciento mensual, respectivamente.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.78 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno fueron mayores en 0.45 por ciento mensual.
Trending
- El gas natural: la crisis por venir en México en 2028
- Pemex alcanza récord en producción de petrolíferos; procesó 908 mil barriles diarios en 2025
- Estados Unidos impulsa energía nuclear en Armenia
- CFE realiza supervisión eléctrica en sedes del Mundial 2026 en México
- Siria reabre su sector energético a gigantes petroleros
- Tendencias 2026 en infraestructura tecnológica: data centers más inteligentes, sostenibles y estratégicos
- CFE y INAH suman 468 proyectos conjuntos para resguardar patrimonio cultural en obras eléctricas
- Pemex capacitó a mil 361 elementos de seguridad en 2025 para reforzar combate al robo de hidrocarburos




