Ciudad de México (Pedro Mentado / Energía Hoy).- Durante diciembre de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.56 por ciento respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 2.83 por ciento. En comparación con el mismo periodo de 2018 las cifras correspondientes fueron de 0.70 por ciento mensual y de 4.83 por ciento anual.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que la inflación anual es la más baja en los último cinco años, y que se explica por reportes negativos en: agropecuarios (-0.03); energéticos (-0.54%), y frutas y verduras (-5.40%).
El índice de precios subyacente aumentó 0.41 por ciento mensual y 3.59 por ciento a tasa anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 1.00 por ciento mensual y 0.59 por ciento anual.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios se incrementaron en 0.26 y en 0.57 por ciento mensual, respectivamente.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.78 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno fueron mayores en 0.45 por ciento mensual.
Trending
- Energía solar: Japón mejora paneles para aprovechar más la luz solar
- Cox destaca a México como eje estratégico para la inversión y la transformación tecnológica en Iberoamérica
- Nx Buena Energía incorpora a Francisco Fuentes Carus para liderar una nueva etapa de expansión comercial
- Sener y Banco Europeo de Inversiones impulsan nueva cartera de proyectos energéticos en México
- Déficit energético amenaza movilidad eléctrica y automatización logística nacional
- Electromovilidad en México crece rápidamente, usuarios muestran alta satisfacción
- Avanza la vizualización entrelazada con la conectividad de las operaciones industriales: Rockwell Automation
- Wind To Watt lleva electricidad portátil y renovable a lugares aislados con rapidez




