Ciudad de México (Pedro Mentado / Energía Hoy).- Durante diciembre de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.56 por ciento respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 2.83 por ciento. En comparación con el mismo periodo de 2018 las cifras correspondientes fueron de 0.70 por ciento mensual y de 4.83 por ciento anual.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que la inflación anual es la más baja en los último cinco años, y que se explica por reportes negativos en: agropecuarios (-0.03); energéticos (-0.54%), y frutas y verduras (-5.40%).
El índice de precios subyacente aumentó 0.41 por ciento mensual y 3.59 por ciento a tasa anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 1.00 por ciento mensual y 0.59 por ciento anual.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios se incrementaron en 0.26 y en 0.57 por ciento mensual, respectivamente.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.78 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno fueron mayores en 0.45 por ciento mensual.
Trending
- 2026: Una transición que ocurre una vez por siglo exige inteligencia conectada para bienes de consumo
- ENGIE cierra financiación para su mayor parque solar de 1.5 GW en Abu Dabi
- Grupo Carso de Carlos Slim acuerda compra de Fieldwood México a la petrolera rusa Lukoil
- CFE amplía capacidad eléctrica en Querétaro para acompañar el crecimiento industrial
- IA y modelos híbridos, entre las principales tendencias educativas que marcarán el 2026
- Reconocen a Clarios como empresa Top Employer 2026 en México
- Los contratos mixtos de Pemex: un modelo obsoleto
- CFE impulsa la digitalización de medidores para mejorar la medición del consumo eléctrico




