Ciudad de México (Pedro Mentado / Energía Hoy).- Durante diciembre de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.56 por ciento respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 2.83 por ciento. En comparación con el mismo periodo de 2018 las cifras correspondientes fueron de 0.70 por ciento mensual y de 4.83 por ciento anual.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que la inflación anual es la más baja en los último cinco años, y que se explica por reportes negativos en: agropecuarios (-0.03); energéticos (-0.54%), y frutas y verduras (-5.40%).

El índice de precios subyacente aumentó 0.41 por ciento mensual y 3.59 por ciento a tasa anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 1.00 por ciento mensual y 0.59 por ciento anual.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios se incrementaron en 0.26 y en 0.57 por ciento mensual, respectivamente.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.78 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno fueron mayores en 0.45 por ciento mensual.
Trending
- Parque cultural impulsa nueva energía en antigua refinería de Hangzhou
- Grupo Carso acelera su expansión petrolera en el Golfo de México
- Autoconsumo eléctrico impulsa nuevas inversiones ante cambios regulatorios
- Batería nuclear impulsa electricidad continua durante miles de años
- Energía undimotriz avanza con certificación para su despliegue comercial
- Uniper invertirá 5 mil mde en transformación energética europea
- Acciones de energía verde: tres opciones de inversión para julio 2026
- Batería de flujo impulsa almacenamiento renovable en India



