Escrito por: Energía Solar, Energías Verdes

Singapur reducirá emisiones de CO2 con granjas solares


Singapur apuesta por la energía solar para disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero en el mediano plazo y lograr la neutralidad de carbono

El gobierno de Singapur ha instalado miles de celdas fotovoltaicas en el estrecho de Johor; con el objetivo de implementar granjas solares, para minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El proyecto que corrió a cargo del grupo Semborp Industries, consta de 13 mil paneles solares emplazados en el mar, con la capacidad para producir 5 MW; energía necesaria para el suministro eléctrico en alrededor de mil 400 apartamentos. El área destinada para este programa es equivalente a la mitad del territorio de la ciudad de Los Angeles en Estados Unidos.

Al tener poca afluencia de ríos, para la energía hidroeléctrica, o poco viento para producir eólica; el gobierno y la Iniciativa Privada optaron por la energía solar. Al ser uno de los destinos con más emisiones de CO2 por habitante en Asia (sin mencionar la amenaza del aumento del nivel del mar para esta isla); las autoridades están en el continuo desarrollo de políticas que coadyuven a la lucha contra el Cambio Climático.

Jen Tan, vicepresidente senior de Sembcorp Industries, destacó:

“Tras utilizar todos los techos y terrenos disponibles, son las superficies de agua las que tienen un enorme potencial”.

Por su parte, el vicepresidente de Ingeniería de Sunseap Group (empresa que finalizó el proyecto), Shawn Ten, afirmó que el mar es la nueva frontera para las instalaciones solares; por lo que espera que más gobiernos y compañías se animen a desarrollar proyectos solares flotantes.

Neutralidad de carbono para Singapur

Cabe mencionar que en febrero de 2021, el gobierno de Singapur anunció su “Plan Verde”, el cual integra la siembra de árboles, la reducción de residuos en los vertederos y el aumento de infraestructura de carga para vehículos eléctricos.

Asimismo, la energía solar se cuadruplicará en producción, para lograr un 2% de su consumo en toda la nación hacia 2025; y 3 para 2030, lo que se traduciría en cubrir a 350 mil hogares cada año. El esquema de Singapur prevé una reducción del 50% su nivel de GEI, de 2030 a 2050.

Sin embargo, hoy la electricidad de Singapur depende del gas natural en un 95%, por lo que los especialistas en energía ven poco probable que el gobierno pueda cumplir con sus metas trazadas.

Imagen: Agence France-Presse

►TAMBIÉN PUEDES LEERIRAK CONSTRUIRÁ SIETE CENTRALES DE ENERGÍA SOLAR

(Visited 1,129 times, 1 visits today)
Compartir
Close