Escrito por: Energía Solar, Energías Verdes, Internacional

Irak construirá siete centrales de energía solar

Irak

El gobierno de Irak habría contactado a la empresa Total para la realización de megaproyectos de energía solar al sur del país

Irak planea la construcción de 7 plantas de generación solar que en su conjunto tendrán una capacidad de 750 MW; así lo anunció su ministerio de energía vía un comunicado. Las siete plantas se emplazarán en el sur del país y la más grande será de 300 MW, para ubicarse en la ciudad de Kerbala en la provincia de Al Kerbala. La segunda en tamaño sumará 225 MW y estará en la provincia de Babilonia.

Hoy, el país se encuentra en la búsqueda de inversionistas internacionales para dicho fin, y de acuerdo con las autoridades iraquíes, la francesa Total es una de las empresas contactadas. La noticia se da a poco más de un mes de distancia de la confirmación de Irak dentro del Acuerdo de París, en pro de coadyuvar a la lucha contra el Cambio Climático. De esta forma, el sector de las renovables escalaría en gran medida dentro de la matriz energética de Irak, que mayormente tiene yacimientos petroleros.

Red eléctrica en deterioro

Cabe mencionar que la red eléctrica de Irak tiene un deterioro importante. Apenas en 2018 se suscitaron diversas manifestaciones civiles en la capital, Bagdad, que exigieron al gobierno un adecuado suministro de electricidad y de agua potable. Las movilizaciones también se dieron en las ciudades de Nayaf y Basora. Durante el verano, con temperaturas de hasta 50°C, los ciudadanos atacaron algunas sedes de partidos políticos; derivado de los cortes de luz generalizados.

En 2019, los dirigentes de los movimientos Sadr y Sabiduría Nacional, plantearon cortar la electricidad a todos los funcionarios gubernamentales; para redirigir la energía a escuelas y hospitales. En 2020, la media de apagones generalizados fue de 15 horas al día; situación que se volvió cotidiana para los citadinos.

►TAMBIÉN PUEDES LEERENERGÍA SOLAR, CLAVE PARA DESCARBONIZACIÓN

(Visited 142 times, 1 visits today)
Compartir
Close