Iberdrola y Microsoft anunciaron el fortalecimiento de su alianza estratégica a largo plazo mediante la firma de dos acuerdos de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés) en Europa por un total de 150 megawatts (MW), así como la ampliación del uso de soluciones globales de inteligencia artificial (IA) y computación en la nube. La colaboración busca acelerar tanto la transición energética como la transformación digital de ambas compañías.
Los nuevos PPA —los primeros que Iberdrola y Microsoft suscriben en Europa— abarcan la compra de electricidad renovable de los parques eólicos Iglesias, en Burgos, y El Escudo, en Cantabria, ambos en España. Con estos contratos, Microsoft avanza en su objetivo de operar con energía 100 % renovable en Europa, en línea con sus compromisos globales en materia de sostenibilidad.
Una alianza energética que alcanza 500 MW a nivel global
Con esta operación, la alianza energética entre ambas empresas alcanza cerca de 500 MW de capacidad contratada a nivel global. A los acuerdos europeos se suman tres PPA ya vigentes en Estados Unidos, firmados entre 2021 y 2025 con Avangrid, filial estadounidense de Iberdrola, que incluyen los proyectos Powell Creek Solar (Ohio), Camino Solar (California) y el parque eólico Juniper Canyon (Washington).
Estos contratos consolidan la colaboración entre ambas compañías en el suministro de energía renovable para las operaciones de Microsoft, particularmente en el contexto del crecimiento de la demanda eléctrica asociada a los centros de datos y los servicios digitales.
Impulso a la inteligencia artificial y la nube en Iberdrola
Además del componente energético, el acuerdo contempla ampliar el uso de la plataforma de nube Azure de Microsoft dentro de Iberdrola, así como el despliegue de Microsoft Copilot y soluciones de seguridad y cumplimiento normativo.
El objetivo es fortalecer las capacidades digitales del grupo energético y acelerar la adopción de la inteligencia artificial en todas sus áreas de negocio. Iberdrola ya ha migrado sistemas críticos a la nube Azure como parte de su estrategia de innovación y resiliencia operativa.
La alianza también abre la puerta a explorar nuevas oportunidades de colaboración en ámbitos como el aprovechamiento del calor residual de centros de datos en España, el desarrollo de terrenos electrificados, créditos de carbono y tecnologías emergentes como el hidrógeno, el almacenamiento con baterías y otras soluciones energéticas. Estas iniciativas se analizarán junto con Iberdrola y sus filiales en Europa, Estados Unidos, Brasil y Australia.
“Al combinar el liderazgo de Iberdrola en energías renovables con las tecnologías punteras en la nube e IA de Microsoft, no solo avanzamos en nuestros objetivos de sostenibilidad, sino que también impulsamos la innovación y la resiliencia para nuestros clientes y comunidades”, dijo Samer Abu-Ltaif, presidente de Microsoft para Europa, Oriente Medio y África.
Por su parte, Aitor Moso, director del negocio global de clientes de Iberdrola, destacó que el acuerdo impulsará la adopción de IA en todo el grupo y ampliará la cartera de PPA renovables con Microsoft, en un contexto de crecimiento del consumo eléctrico alineado con la descarbonización.
LEE TAMBIÉN: TOMRA lanza eBook sobre el poder transformador de la IA en el reciclaje




