El acceso a la energía no solo es un servicio básico, sino un derecho humano reconocido en la Constitución federal y en distintos tratados internacionales, afirmó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), al subrayar su papel en la garantía de la dignidad humana y el ejercicio de otros derechos fundamentales.
De acuerdo con el presidente del organismo, Víctor Leopoldo Delgado Pérez, contar con energía —particularmente eléctrica— es un elemento indispensable para la vida cotidiana y para asegurar condiciones mínimas de bienestar, sobre todo entre personas y comunidades en situación de vulnerabilidad. En este sentido, el CODHEM considera que la falta de acceso a este recurso profundiza desigualdades y limita el goce efectivo de otros derechos.
En el marco de este posicionamiento, la CODHEM dio a conocer la publicación del número 38 de la colección Diálogos en DH, un volumen que reúne aportaciones de personas autoras especialistas en derechos humanos.
El libro analiza la energía como una herramienta esencial para la vida humana y documenta las principales problemáticas que enfrentan distintos sectores de la población para acceder a ella, particularmente quienes se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad.
Transición energética y cambios en el transporte
Delgado Pérez también señaló que, a partir del reconocimiento de la energía como un derecho, se observan cambios en las políticas públicas y en las dinámicas de consumo, como la priorización del uso de energía eléctrica en el transporte público y privado, así como la reducción del uso de combustibles fósiles.
En ese contexto, mencionó el crecimiento de alternativas como los vehículos eléctricos o híbridos, así como sistemas de transporte masivo que funcionan con electricidad, entre ellos metros y trenes.
La CODHEM puso a disposición del público la versión digital de esta publicación, en la que se aborda la energía desde una perspectiva de derechos humanos, con el objetivo de ampliar la discusión y fomentar su reconocimiento como un elemento clave para el desarrollo social.
LEE TAMBIÉN: Bebidas con alcohol en envases de Tetra Pak: La solución perfecta para las nuevas generaciones




