Una de las decisiones más importantes que encarará la nueva administración será la de colocar a los directores generales en las empresas energéticas estatales: Pemex y CFE.
Por razones históricas se ha tenido una fijación con el petróleo como la base energética pero el mundo se transforma cada día tornándose más en eléctrico. Por supuesto aún faltan varias décadas, y posiblemente hasta el fin del siglo, para que podamos prescindir del oro negro y del gas. Además, no olvidemos, su uso va más allá que el energético ya que los plásticos, lubricantes y decenas de aplicaciones más tienen ésta base.
Sin embargo la transformación de la Reforma Energética (RE) se ha manifestado con mayor fuerza en el sector eléctrico, justo es reconocer que ya había una apertura previa, pero los resultados han sorprendido a propios y extraños.
En Energía Hoy el lunes pasado se preguntaba si requerimos un Técnico o un Político. Creo que además es pertinente definir el perfil.
El nuevo Director General de CFE (DGCFE) tendrá retos de una enorme envergadura que requerirán, entre otras muchas, de una visión global, conocimiento de las mejores prácticas, capacidad de cointruir el futuro, saber enfrentar al Regulador, negociar alianzas, motivar profundamente al personal y volver día a día más competitiva a CFE.
Además el nuevo DGCFE tendrá que llenar los zapatos del actual DG ya que el Dr. Hernández ha realizado una gran labor y, más difícil aún, se ha ganado el respeto y admiración de sus colaboradores no tan sólo directos sino de todos los niveles.
Baste revisar los perfiles de los DG de las principales empresas eléctricas para percatarse del nivel necesario. Para dar una idea de una muestra de las 54 principales utilities de EUA el ingreso percibido por los CEO promedio fue de 5.8 millones de dólares, más de medio millón al mes. Esto implica que son personas de una altísima capacidad y dispuestos a poner jornadas larguísimas de trabajo. Por otro lado la edad promedio del CEO en el momento de iniciar su mandato es de poco menos de 50 años.
Podemos seguir dando cifras y comentarios, pero creo que queda más que claro que necesitamos en CFE a un candidato técnico y joven. El país lo es y los que eligieron al futuro Presidente lo son. A cumplir.
Trending
- Innovación y Ética: el futuro de la Inteligencia Artificial
- Apuesta Harbour Energy por innovación en la formación académica
- Alianzas estratégicas y liderazgo inclusivo marcan el rumbo del comercio digital y la publicidad
- Veolia impulsa 94% de reúso de agua en planta textil en Brasil
- Ricardo Trevilla Trejo analiza decisión clave para planta de vehículos tácticos en México
- AlquimiaPay: transparencia, activos reales y un nuevo rumbo de confianza
- Protestas de trabajadores del SAT generan afectaciones en diversos puntos de CDMX
- CFE avanza 91% del restablecimiento del suministro eléctrico tras fuertes lluvias en México