Durante 2025, Petróleos Mexicanos (Pemex) recuperó 342 mil 518 litros de combustible en distintas regiones del país, como resultado de mil 148 denuncias anónimas realizadas por la ciudadanía, de acuerdo con información de la empresa productiva del Estado.
Además del combustible asegurado, la empresa reportó la recuperación de 4 mil 891 litros faltantes y la localización de 221 tomas clandestinas, derivado de la atención a estos reportes a través del Centro Coordinador de Denuncias (CECO).
Denuncias permitieron detectar tomas clandestinas
A partir de las denuncias recibidas, Pemex identificó 49 fugas, derrames e incendios; aseguró 29 predios; y localizó 10 excavaciones y ocho invasiones en el Derecho de Vía. También se reportó el hallazgo de cinco túneles y tres depósitos clandestinos de combustible.
En el ámbito digital, la empresa informó que fueron detectadas y dadas de baja o inhabilitadas 96 páginas electrónicas falsas que utilizaban de manera indebida el nombre y el logotipo de Pemex.
Atención inmediata y coordinación interinstitucional
Del total de denuncias recibidas en 2025, 766 fueron clasificadas como de atención inmediata por su nivel de prioridad, mientras que 382 se atendieron de manera coordinada con autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Pemex también reportó la recepción de 216 denuncias por ilícitos cibernéticos durante 2025, en el marco de un mecanismo de colaboración vigente desde marzo de 2022 entre sus áreas de Tecnologías de la Información y Salvaguardia Estratégica. Los reportes fueron canalizados a instancias internas y al Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos de México (CERT-MX), de la Guardia Nacional.
En este contexto, la Dirección General de Inteligencia de la Guardia Nacional planteó el uso de herramientas de inteligencia artificial de la Plataforma META para prevenir la creación de sitios apócrifos relacionados con Pemex.
Acciones de prevención y difusión
Como parte de las acciones preventivas, Pemex gestionó la difusión del tríptico “Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos” en carreteras federales y zonas con mayor incidencia delictiva. De manera complementaria, se distribuyeron 5 mil trípticos informativos en derechos de vía y áreas con mayor presencia de tomas clandestinas.
Asimismo, se impartieron pláticas informativas al personal de Pemex y se realizaron actividades de acercamiento con la sociedad en eventos públicos, donde se entregaron 750 trípticos para promover la denuncia anónima.
Finalmente, Pemex afirmó que mantiene habilitados canales de denuncia anónima para reportar posibles ilícitos relacionados con hidrocarburos. Puedes comunicarte a través del teléfono 800 228 9660 y al correo vigilante@pemex.com.
LEE TAMBIÉN: Pemex redirige a Europa cargamento de crudo que iba a Cuba; Sheinbaum afirma que fue una “decisión soberana”




