Japón anunció una aceleración en la entrega de asistencia destinada a apoyar el sector energético de Ucrania, que ha sido gravemente afectado tras los ataques recientes a su infraestructura crítica. El gobierno japonés, en coordinación con el Ministerio de Energía ucraniano, busca fortalecer la cooperación y asegurar el suministro de equipos necesarios para la temporada de calefacción que se aproxima.
La ministra de Energía de Ucrania, Svitlana Hrynchuk, informó al embajador japonés sobre la situación actual del sistema energético tras los brutales ataques perpetrados por Rusia. A pesar de la difícil coyuntura, destacó la rápida respuesta y coordinación de los equipos de reparación que han logrado evitar daños mayores y mantener la integridad del sistema eléctrico ucraniano.
Japón expresó su compromiso de acelerar y aumentar el suministro de equipos energéticos, incluyendo tecnologías para generación distribuida y plantas solares; con el fin de restaurar y proteger las instalaciones críticas en Ucrania. Esta ayuda se enfoca en garantizar la continuidad del suministro energético en medio del conflicto y preparar al país para las condiciones climáticas adversas del invierno.
Además de la aportación material, Japón mantiene un firme apoyo político y diplomático, condenando enérgicamente los ataques y reafirmando su solidaridad con el pueblo ucraniano. El embajador japonés enfatizó la importancia de cumplir con los plazos para entregar los insumos antes de la próxima temporada de calefacción, resaltando la condición crítica de la infraestructura energética.
Esta asistencia complementa los esfuerzos de recuperación y reconstrucción que Ucrania está impulsando en colaboración con múltiples socios internacionales, mediante proyectos prioritarios identificados para la financiación y reconstrucción en sectores clave, incluyendo la energía, infraestructuras y digitalización.
Con una fuerte red institucional entre la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y el Ministerio de Economía de Ucrania, además del apoyo de empresas del sector privado japonés, se prevé una cooperación continua que acelerará la modernización del sistema energético ucraniano y contribuirá a su resiliencia a largo plazo.
LEE TAMBIÉN: Nueva explosión de pipa de combustible en la carretera México- Puebla durante fin de semana