Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) debe continuar desarrollando un marco regulatorio que responda proactivamente a los cambios y necesidades del sector, con base en un diálogo permanente y balanceado con los gobiernos y los participantes de la industria, al tiempo que se garantice la entrega efectiva y eficiente de servicios públicos a los usuarios finales.
En lo anterior coincidieron el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, Armando Guadiana Tijerina, Presidente de la Comisión de Energía del Senado, Comisionados de la CRE y de diversos órganos reguladores, ex Comisionados, colaboradores de la CRE y participantes de la industria energética, en el marco del festejo por los 25 años de la CRE,
Indicaron que todos los sectores, incluido el energético, requieren de un ecosistema de reguladores fuertes, independientes, transparentes e imparciales, que velen por el interés público, al tiempo que ofrezcan certidumbre de largo plazo, sobre todo en periodos de transición política.
En el cumplimiento de su autonomía, la CRE trabaja para garantizar las condiciones necesarias para que en el país la disponibilidad de energéticos sea la requerida, con calidad y precios competitivos, y que de esta forma los beneficios de sus acciones puedan percibirse más allá de cifras, datos y regulaciones.
La Comisión contribuye a diario para que haya luz confiable en las escuelas, y en los hospitales de México; a que el gas llegue con suficiencia a nuestros hogares para cocinar y calentar el agua; todos los días trabaja para que la gente pueda desplazarse con normalidad por aire, mar y tierra.
La inauguración del evento estuvo a cargo de Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía; Guillermo García Alcocer, Comisionado Presidente de la CRE y Armando Guadiana Tijerina, Presidente de la Comisión de Energía del Senado.
En el primer panel del evento titulado “La consolidación de la CRE: pasado, presente y futuro” con la moderación de Ingrid Gallo, Secretaria Ejecutiva de la CRE, participaron los ex Comisionados Héctor Olea, Francisco Salazar Diez de Sollano, Rubén Flores y Raúl Nocedal quienes compartieron su visión y experiencia sobre el rol fundamental de los órganos reguladores para el fortalecimiento del sector energético. Coincidieron en que, a 25 años de su creación, la CRE enfrentará nuevos desafíos, pero gracias al cuerpo de funcionarios altamente especializados con el que cuenta, podrán afrontar el porvenir exitosamente.
El segundo panel “¿Por qué son importantes los órganos reguladores técnicos, autónomos y transparentes?” estuvo integrado por Juan Carlos Zepeda, Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); Carlos de Regules Ruiz-Funes, Director Fundador de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA); Benjamín Alemán Castilla, Titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario; Javier Juárez Mojica, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); Alejandro Faya Rodríguez, Comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), y moderado por Alejandra Elizondo, Investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Trending
- Huawei impulsa la transición energética en México con un ecosistema tecnológico integral
- México no ha salido de la pobreza
- Ernestina Godoy asume el mando provisional de la FGR, tras la salida de Gertz Manero
- Pedro Haces es nuevo vicepresidente del Comité de Seguridad de ParlAmericas
- La innovación que está transformando a la industria HVAC
- Optimus llega a México: así fue la presentación del robot humanoide de Tesla en el país
- Gertz Manero deja la FGR tras ofrecimiento de un cargo en una embajada mexicana
- Coparmex exige soluciones urgentes ante bloqueos de transportistas y campesinos



