Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El titular de la Comisión Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, denunció que cinco gasolineras no volvieron a permitir el operativo de verificación de sus bombas despachadoras por lo que ya se pidió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que se le retire la concesión y ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Durante su participación en la conferencia matutina del Presidente, explicó que se realizó el operativo y no se encontró ningún rastrillo. De las 125 verificaciones, en 46 se realizaron con el apoyo de la Policía Federal Preventiva, donde cinco gasolineras se negaron nuevamente a permitir la verificación.
Precisó que en las últimas 5 semanas 47 estaciones de servicios se habían negado a ser verificadas, por lo que se pidió el apoyo de la Policía, donde 41 ya lo permitieron y las 5 de referencia volvieron a rechazarlo. Se trata de una estación ubicada en Tamuín, San Luis Potosí; dos en Hermosillo, Sonora; y dos en Guaymas, Sonora.
Indicó que ya se presentó un escrito ante Petróleos Mexicanos (Pemex) para que deje de venderles gasolina, otro escrito a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que les retire la concesión y una denuncia ante la Fiscalía General de la República para que haga las investigaciones correspondientes, se espera que esta misma semana se concreten las peticiones.
Sheffield Padilla, señaló que más que endurecer la ley para sancionar a las gasolineras que no permitan las verificaciones, se busca hacer valer los contratos de las concesiones donde se establecen este tipo de procedimientos para retirarles la concesión.
Detalló que desde el inicio del programa, se han verificado 2 mil estaciones de servicio de un total de 12,500, y luego del inicio del combate contra el huachicol 330 cerraron. Destacó que esta semana ya no se encontraron a personas con armas de grueso calibre.
En el último operativo, del total de las gasolineras verificadas, 9 registraron irregularidades en dar litros de a litro, 93 no reportaron irregularidades. Se verificaron 1,831 bombas despachadoras, y 15 fueron inmovilizadas por no dar litros de a litro.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, descartó cualquier “gasolinazo”, luego de que la Secretaría de Hacienda disminuyera el subsidio a los precios de las gasolinas.
Trending
- El nuevo mercado mundial del petróleo
- México debe profesionalizar la adopción de la IA, alertan expertos en la Cumbre de las 1000 Empresas
- Inflación médica presiona a familias y empresas, alerta experto en la Cumbre de las 1000 Empresas
- CFE presenta avances en su estrategia anticorrupción durante encuentro con la ASF
- Se perfila Pemex hacia diversificación energética
- Educación y conocimiento: motores del progreso en México, coinciden especialistas en la Cumbre de las 1000 Empresas
- ASEA entrega certificados ambientales a 33 instalaciones del sector hidrocarburos
- Cumbre de las 1000 Empresas: relanzan “Hecho en México”, el sello que busca transformar la economía nacional



