Ciudad de México (Pedro Mentado / Energía Hoy).- Durante diciembre de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.56 por ciento respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 2.83 por ciento. En comparación con el mismo periodo de 2018 las cifras correspondientes fueron de 0.70 por ciento mensual y de 4.83 por ciento anual.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que la inflación anual es la más baja en los último cinco años, y que se explica por reportes negativos en: agropecuarios (-0.03); energéticos (-0.54%), y frutas y verduras (-5.40%).
El índice de precios subyacente aumentó 0.41 por ciento mensual y 3.59 por ciento a tasa anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 1.00 por ciento mensual y 0.59 por ciento anual.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios se incrementaron en 0.26 y en 0.57 por ciento mensual, respectivamente.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.78 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno fueron mayores en 0.45 por ciento mensual.
Trending
- CFE presenta avances en su estrategia anticorrupción durante encuentro con la ASF
- Se perfila Pemex hacia diversificación energética
- Educación y conocimiento: motores del progreso en México, coinciden especialistas en la Cumbre de las 1000 Empresas
- ASEA entrega certificados ambientales a 33 instalaciones del sector hidrocarburos
- Cumbre de las 1000 Empresas: relanzan “Hecho en México”, el sello que busca transformar la economía nacional
- Cumbre de las 1000 Empresas define la ruta para un México más competitivo, digital y sostenible
- Anuncia AINDA inversión de 50 mdd para despliegue de almacenamiento energético en México
- La estufa, el asesino silencioso de México




