Ciudad de México (Pedro Mentado / Energía Hoy).- Durante diciembre de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.56 por ciento respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 2.83 por ciento. En comparación con el mismo periodo de 2018 las cifras correspondientes fueron de 0.70 por ciento mensual y de 4.83 por ciento anual.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que la inflación anual es la más baja en los último cinco años, y que se explica por reportes negativos en: agropecuarios (-0.03); energéticos (-0.54%), y frutas y verduras (-5.40%).
El índice de precios subyacente aumentó 0.41 por ciento mensual y 3.59 por ciento a tasa anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 1.00 por ciento mensual y 0.59 por ciento anual.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios se incrementaron en 0.26 y en 0.57 por ciento mensual, respectivamente.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.78 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno fueron mayores en 0.45 por ciento mensual.
Trending
- Minerales críticos: un negocio de México sin dinero
- MERM celebra su X Aniversario
- Netflix inaugura nuevas oficinas en la CDMX y convierte a México en su sede central para América Latina
- CFE blinda suministro eléctrico en el norte, noroeste y occidente de México con tecnología STATCOM
- Transition Industries y CFEnergía firman contrato de gas natural para Pacífico Mexinol
- CFE, ICA y gobierno de la CDMX inspeccionan sistema eléctrico del Estadio Ciudad de México rumbo al Mundial 2026
- Pemex regresa al mercado local con emisión por 31 mil 500 millones de pesos
- Justicia nutricional: construir sistemas alimentarios para todas las personas




