Ciudad de Mèxico (Iliana Chávez / Energía hOY).- El presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó los argumentos de las agencias calificadoras internacionales Fitch y Moody`s rebajaran la nota y la perspectiva del país, respectivamente, al asegurar que siguen sin considerar el combate a la corrupción.
Durante su conferencia matutina, indicó “respetamos esa opinión, pero seguimos sosteniendo que vamos bien, que va crecer más la economía cuando menos crecerá al 2 por ciento y en el sexenio vamos a cumplir el compromiso de crecer al 4 por ciento.”
“Con todo respeto, la falla que tienen las calificadoras y los expertos en materia financiera es de que aplican la misma metodología de hace más de tres décadas, la metodología que se utilizó durante el periodo neoliberal que no tomaba en cuenta -en palabras tecnocrácticas- la variable de corrupción.”
“Por esos sus pronósticos no resultan, no van a tener éxito, pero a las pruebas me remito.”
Cuestionado sobre si no le preocupa la rebaja en las notas ante el escenario internacional con Estados Unidos, el Ejecutivo Federal respondió: “para nada, no porque nosotros no vamos a contratar deuda, no vamos a aumentar la deuda pública, tenemos finanzas públicas sanas, está muy bien la recaudación, vamos bien en el ejercicio del presupuesto, no tenemos problema de inflación”, “a pesar de que está lloviendo fuerte, ya parará.”
Aseguró que a pesar de esos “el peso está resistiendo, vamos bien y de buenas, porque cada vez hay más trabajo, aumentó el salario, eso no lo dicen los expertos, hay más bienestar, tenemos todavía asignaturas pendientes, pero estamos trabajando.”
Trending
- El gas natural: la crisis por venir en México en 2028
- Pemex alcanza récord en producción de petrolíferos; procesó 908 mil barriles diarios en 2025
- Estados Unidos impulsa energía nuclear en Armenia
- CFE realiza supervisión eléctrica en sedes del Mundial 2026 en México
- Siria reabre su sector energético a gigantes petroleros
- Tendencias 2026 en infraestructura tecnológica: data centers más inteligentes, sostenibles y estratégicos
- CFE y INAH suman 468 proyectos conjuntos para resguardar patrimonio cultural en obras eléctricas
- Pemex capacitó a mil 361 elementos de seguridad en 2025 para reforzar combate al robo de hidrocarburos



