Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Derivado de la incertidumbre social y legal que impera en el estado de Hidalgo, que imposibilita la continuidad de sus inversiones, Transcanadá detuvo los trabajos en los gasoductos Tuxpan–Tula y Tula-Villa de Reyes en dicha entidad, “mientras evaluamos nuestras opciones con respecto a la ruta actual”. Esto, luego de que en múltiples ocasiones grupos sociales han hecho peticiones irracionales que rayan en la extorsión, y efectúan actos fuera de la ley.
De acuerdo con información proporcionada por Transcanada a ENERGÍA HOY, aclara que no ha cancelado el proyecto, solo ha detenido los trabajos “dadas las circunstancias que prevalecen en Hidalgo, nuestros proyectos han excedido de manera conjunta nuestro tiempo estimado de construcción por más de 56 meses, así como los costos asociados con estas demoras”.
En el caso de “Puebla, los trabajos se encuentran esperando a que la Secretaría de Energía (Sener) concluya las consultas indígenas respectivas a lo largo de zonas específicas de la ruta”. El “trabajo continua en ambos proyectos en otras zonas, mientras evaluamos nuestras opciones con respecto a la ruta actual en el estado de Hidalgo”.
Estos gasoductos, que en conjunto representan una inversión superior a los 20 mil millones de pesos, y sumen más de 700 Km, asegurarían el suministro de gas natural en la entidad, señaló en un desplegado difundido en dicha entidad, dirigido a la opinión pública y firmado por su filial Transportadora de Gas Natural de la Huasteca (TGNH).
En dicho texto considera “inconcebible que, en pleno siglo XXI, persista la indefinición de límites jurisdiccionales entre los municipios y que se realicen modificaciones ‘ad hoc’ a leyes de ingresos locales, incrementando discrecionalmente los costos asociados a la obtención de autorizaciones”.
“Estas situaciones paralizan la debida expedición de permisos conforme a derecho y, por su carga financiera, atentan contra la viabilidad de los proyectos”.
Luego de tres años de esfuerzos y buena voluntad, “nuestros proyectos registran retrasos significativos y pérdidas multimillonarias, generando importantes costos de oportunidad para empresas establecidas en el estado y desaliento a potenciales inversiones que requieren del abastecimiento o punto de interconexión de gas natural para realizar sus actividades.
“Transcanada es una empresa comprometida con las mejores prácticas de negocios; nos conducimos de manera ética y, consecuentemente, exigimos reciprocidad. Por ello, reiteramos nuestra de disposición e interés en impulsar proyectos en aquellos estados que sí cuenten con condiciones favorables a la inversión. Bajo las circunstancias que actualmente imperan en el estado de hidalgo, los gasoductos no podrán ser concluidos”.
Trending
- Montenegro crea asociación de energías renovables con apoyo de la UE y el EBRD
- CFE y SENER impulsan esquemas mixtos para sumar 7,500 MW de nueva generación
- Colaboran Hitachi Energy y Microsoft en tecnologias de IA
- México instala grupo de seguimiento para garantizar operación energética durante el Mundial 2026
- Pemex reporta reducción de 10% en residuos peligrosos al cierre de 2025
- La primera tanda de contratos mixtos
- México presenta declaración de ética y buenas prácticas para el uso de la IA a nivel nacional
- ELAM FAW Trucks y NatGas sellan alianza para impulsar el gas natural en el transporte de carga



