Puebla fue incluido entre los 11 estados que participarán en 20 proyectos estratégicos de generación eléctrica limpia, luego de la convocatoria federal emitida por la Secretaría de Energía (Sener) para ampliar la capacidad del sistema eléctrico y acelerar la transición energética de México.
De acuerdo con la información presentada durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, la convocatoria permitió seleccionar 20 proyectos privados de generación renovable —15 fotovoltaicos y cinco eólicos— que, en conjunto, sumarán más de 3 mil 320 megawatts de nueva capacidad instalada. Puebla forma parte de este paquete nacional mediante un proyecto solar de gran escala.
El desarrollo considerado para la entidad es la central fotovoltaica “Energía Solar Herrera S.A. de C.V.”, que se prevé construir en el municipio de Tecali de Herrera. El proyecto contempla una capacidad instalada de 200 megawatts y una fecha estimada de entrada en operación para el 1 de diciembre de 2027.
Selección prioriza regiones estratégicas
Según lo expuesto por la Sener, el proceso de selección buscó priorizar proyectos ubicados en regiones estratégicas y agilizar los tiempos de evaluación y autorización, manteniendo criterios técnicos, ambientales, sociales y financieros. El proyecto busca fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional y acompañar la demanda energética asociada a nuevas inversiones productivas.
En el caso de Puebla, el proyecto solar se inserta en la planeación energética estatal y en las acciones impulsadas para ampliar la infraestructura eléctrica y fomentar la generación de energías limpias con un enfoque de desarrollo regional.
La participación del estado en este paquete de proyectos ocurre en el contexto de la meta nacional de incrementar la proporción de generación eléctrica a partir de fuentes renovables, planteada por el actual gobierno federal, así como de los esfuerzos por avanzar hacia un sistema eléctrico más confiable y sustentable.
LEE TAMBIÉN: Energía limpia, beneficios verdes para las empresas




