Entre noviembre y diciembre de 2025, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevó a cabo 93 obras de electrificación en Michoacán que beneficiaron de manera directa a 720 habitantes de 38 municipios del estado, de acuerdo con información proporcionada por la empresa pública.
Los trabajos se desarrollaron en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia y contaron con una inversión de 46 millones de pesos provenientes del Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE), administrado por la Secretaría de Energía. Las obras incluyeron la instalación de 778 postes y 105 transformadores de distribución, infraestructura destinada principalmente a comunidades con rezago en el acceso al servicio eléctrico.
Infraestructura en ocho regiones del estado
La CFE detalló que los proyectos se distribuyeron en ocho de las diez regiones de Michoacán. La mayor concentración se registró en Tierra Caliente, con 28 obras en seis municipios, seguida de Tepalcatepec y Oriente, con 13 obras cada una. También se realizaron intervenciones en las regiones Purépecha, Cuitzeo, Lerma-Chapala, Sierra Costa e Infiernillo, con distintos alcances territoriales.
Según la información oficial, estas acciones se alinean con el “Eje 2: Desarrollo Económico con Bienestar” del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, que plantea la electrificación como un factor para mejorar las condiciones de vida y detonar actividades productivas en zonas alejadas o vulnerables.
Atención directa a la población en ferias comunitarias
De forma paralela a las obras de infraestructura, la CFE participó en las llamadas Ferias del Bienestar, una estrategia impulsada por el gobierno federal para difundir programas sociales y servicios públicos en Michoacán. El programa se desarrolló en 14 sedes ubicadas en regiones como Morelia, Uruapan, Zamora, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro, entre otras, y concluyó el 19 de diciembre.
Durante estas ferias, 774 personas acudieron a los módulos de atención de la CFE, donde se otorgaron 653 asesorías relacionadas con contratación en baja tensión, actualización de datos, explicación de tarifas y recibos, así como el uso de la aplicación móvil y solicitudes de ampliación o modificación de instalaciones eléctricas. Adicionalmente, a través de CFE Telecom, se entregaron 976 tarjetas SIM gratuitas a la población asistente.
Finalmente, CFE señaló que este conjunto de acciones forma parte de su labor como empresa pública del Estado para ampliar la cobertura del servicio eléctrico y facilitar el acceso a información y trámites relacionados con el suministro de energía en distintas regiones de Michoacán.
LEE TAMBIÉN: Temporada de lluvias y huracanes 2025: así enfrentó la CFE los retos al suministro eléctrico




