Hitachi Energy anunció una alianza estratégica con Blackstone Energy Transition Partners para fortalecer su presencia en el sector de servicios energéticos de Norteamérica, con el objetivo de garantizar la confiabilidad, seguridad y modernización de la infraestructura eléctrica en la región.
Como parte del acuerdo, Hitachi Energy adquirió una participación minoritaria en Shermco, empresa recientemente incorporada al portafolio de fondos gestionados por Blackstone, y reconocida como uno de los principales proveedores de mantenimiento, reparación, pruebas y diseño de sistemas eléctricos en Estados Unidos y Canadá.
La alianza reúne a tres actores clave del sector: Hitachi Energy, líder global en electrificación y soluciones digitales; Blackstone, la mayor gestora de activos alternativos del mundo; y Shermco, con amplia experiencia en servicios eléctricos de campo. En conjunto, buscarán ofrecer un soporte integral durante todo el ciclo de vida de la infraestructura energética crítica, desde la generación hasta la electrificación industrial y los centros de datos.
“Nuestra inversión fortalece nuestra oferta de servicios a medida que continuamos creciendo, ayudando a los clientes a mantener y extender la vida útil de los activos existentes, al tiempo que hacemos que la red eléctrica sea más fuerte, más resiliente y esté preparada para el futuro”, destacó Andreas Schierenbeck, director ejecutivo de Hitachi Energy.
Por su parte, Phil Petrocelli, director ejecutivo de Shermco, aseguró que esta inversión demuestra su compromiso con satisfacer las necesidades energéticas esenciales de sus clientes y su reputación de seguridad y excelencia.
Mientras, David Foley, director global de Blackstone Energy Transition Partners afirmó: “Nos entusiasma asociarnos con Hitachi Energy para consolidar el éxito de Shermco junto a Phil Petrocelli y su excepcional equipo directivo”.
Inversión global de mil millones de dólares en servicios
De manera paralela, Hitachi Energy anunció una inversión global superior a mil millones de dólares para expandir su división de servicios, que incluye el desarrollo de soluciones digitales, como HMAX Energy, y la incorporación de más de 5 mil especialistas técnicos en todo el mundo.
Según la compañía, estas acciones forman parte de su estrategia para responder al envejecimiento de las redes eléctricas y la creciente demanda de electrificación en sectores como transporte, industria e infraestructura digital.
“Al combinar la experiencia de Hitachi Energy en redes eléctricas y sus soluciones digitales con la presencia de Shermco en servicios de campo a nivel nacional, estableceremos un nuevo referente en servicios de infraestructura eléctrica, creando el socio de servicios líder en Norteamérica que impulsa la confiabilidad y el rendimiento de los activos”, señaló Wolf Mueller, director general de la división de servicios de Hitachi Energy.
De acuerdo con el Departamento de Energía de Estados Unidos, más del 70% de las líneas de transmisión del país tiene décadas de antigüedad y está próxima a superar su vida útil, lo que subraya la urgencia de inversiones orientadas a la modernización y resiliencia de la red eléctrica.
Con esta alianza, Hitachi Energy y Blackstone refuerzan su compromiso con una transición energética confiable y sostenible, apostando por infraestructura moderna, digital y preparada para los desafíos de la nueva era eléctrica.
LEE TAMBIÉN: La paradoja eléctrica de la inteligencia artificial





