La secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmaron un convenio de colaboración para integrar un Padrón General Actualizado de Usuarios Agrícolas, con el que buscan mejorar la gestión del agua, el suministro de energía eléctrica y la aplicación de subsidios en el sector.
El acuerdo contempla el intercambio recíproco y periódico de bases de datos entre las tres dependencias, con el objetivo de contar con un registro único y actualizado de productores que utilizan agua y energía eléctrica para actividades agrícolas. De acuerdo con las instituciones, este padrón permitirá fortalecer la regularización de concesiones de agua y optimizar la planeación de políticas públicas relacionadas con el uso eficiente de ambos recursos.
Un padrón para ordenar apoyos y servicios en el campo
Uno de los ejes centrales del convenio es la correcta aplicación del Programa Especial de Energía para el Campo en materia de Energía Eléctrica para Uso Agrícola (PEUA), mediante el cual los productores pueden acceder a tarifas de estímulo en el consumo eléctrico. La integración de la información busca facilitar la supervisión de los apoyos y contribuir a que las actividades productivas del campo sean más rentables.
El padrón también permitirá mejorar la gestión de los sistemas de bombeo y rebombeo para riego, al concentrar información clave para la planeación, supervisión y ejecución de acciones orientadas al uso eficiente del agua y la energía en el sector agrícola.
Actualización trimestral y protección de datos
Como parte de los compromisos establecidos, Agricultura, CFE y Conagua acordaron actualizar la información de manera trimestral, establecer programas anuales de revisión del padrón y garantizar la confidencialidad y protección de los datos personales, conforme a la normatividad vigente en materia de transparencia.
En este contexto, las dependencias reiteraron el llamado a las y los productores del campo para inscribirse o reinscribirse al PEUA, cuyo periodo concluye el 28 de abril de 2026, a fin de mantener los beneficios del subsidio a la cuota energética.
El convenio forma parte de una estrategia interinstitucional orientada a fortalecer la productividad agrícola, la soberanía alimentaria y el acceso equitativo a los apoyos dirigidos al campo mexicano.
LEE TAMBIÉN: Tormenta invernal “Fern” pone en alerta a la CFE: refuerzan monitoreo del sistema eléctrico




