Ternium anunció su incorporación a la estrategia nacional de eficiencia energética tras firmar un Acuerdo Nacional Voluntario de Eficiencia Energética y Descarbonización con la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee). Con ello, la empresa se integra a los primeros 21 convenios promovidos en la actual administración federal.
La firma del acuerdo se realizó durante la ceremonia de Entrega de Acuerdos Voluntarios de Eficiencia Energética y Descarbonización con los sectores industrial, comercial y de servicios, celebrada en la Sener. En el evento, Ternium destacó por ser la única empresa del sector siderúrgico en sumarse a esta segunda generación de acuerdos voluntarios.
Proyecto en Pesquería, eje del compromiso
El convenio está vinculado al complejo industrial de Ternium en Pesquería, Nuevo León, donde la compañía ejecuta la mayor inversión de su historia en México: la etapa tres del Centro Industrial Ternium, con un monto aproximado de 4 mil millones de dólares.
El proyecto contempla una nueva acería con capacidad para producir 2.6 millones de toneladas anuales, diseñada para operar en el futuro con hidrógeno verde como combustible, una vez que esté disponible comercialmente.
De acuerdo con la información difundida, esta instalación busca posicionarse como la acería más moderna y eficiente de su tipo en el continente, en línea con los objetivos de eficiencia energética y descarbonización del acuerdo firmado.
Contexto del sector y compromisos ambientales
Ternium destacó que el sector siderúrgico mexicano se ha posicionado como el más limpio a nivel global, al registrar la menor huella de carbono entre los 15 principales países productores de acero. En promedio, el acero producido en México emite una tonelada de CO₂ por tonelada, frente al promedio mundial de 2.1 toneladas.

Además, la empresa informó que desde 2005 ha invertido más de 300 millones de dólares en proyectos ambientales tan solo en Nuevo León y señaló que continúa desarrollando soluciones para reducir su huella de carbono, como el almacenamiento geológico de CO₂, la ampliación de su capacidad de captura y la transición hacia fuentes de energía más limpias. Su estrategia climática está alineada con el GHG Protocol y contempla la meta de reducir 15% sus emisiones totales para 2030.
Los Acuerdos Voluntarios de Eficiencia Energética y Descarbonización impulsados por la Sener y la Conuee buscan establecer compromisos medibles y progresivos de mejora energética mediante la colaboración entre el sector público y privado. Esta segunda generación de convenios incluye empresas de los sectores industrial, comercial y de servicios, y marca un hito dentro de la política energética del sexenio.
LEE TAMBIÉN: Almacenamiento energético: el nuevo escudo de la industria mexicana frente a ciberataques




