El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) realizó una capacitación en el Congreso de la Ciudad de México para promover el uso racional de la energía y la eficiencia energética.
Por medio del Programa de Educación para el Uso Racional y Ahorro de Energía Eléctrica (EDUCAREE), el FIDE llevó esta capacitación gracias a la invitación de la Unidad de estudios de Finanzas públicas.
Optimización de los recursos públicos
La iniciativa consistió en la sensibilización a personal del órgano parlamentario para fortalecer la promoción de la eficiencia energética y la reducción del impacto ambiental en instituciones y órganos que representan los intereses de la ciudadanía y que operan con recursos públicos,
A través de un taller, el FIDE resaltó la importancia de optimizar los sistemas de climatización, iluminación y consumo de energía en el recinto del Congreso. El objetivo fue la generación de ahorros significativos en la factura de energía eléctrica para hacer un mejor uso del presupuesto público.
De acuerdo con el FIDE, las capacitaciones en instituciones gubernamentales y organismos de toma de decisiones generan beneficios económicos a las propias instalaciones y a la sociedad.
Por su parte, el diputado Jesús Sesma Suárez, presidente de la Mesa Directiva para el segundo periodo legislativo comentó que, esta capacitación permite el avance hacia un Congreso más sostenible y sustentable.
De igual manera, el diputado Andrés Atayde Rubiolo, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), resaltó que, con este tipo de talleres se genera una conciencia que influye a la sociedad en su conjunto.
Eficiencia energética
El FIDE cuenta con años de experiencia en la sensibilización a los colaboradores respecto a la eficiencia energética desde 1990. Por medio de talleres, cursos y conferencias, se enlistan múltiples beneficios de mejorar las prácticas energéticas, entre los que se encuentra:
- Mejora a la calidad del aire, el agua y el suelo
- Reducción de la demanda de energía y fortalecimiento de la autonomía
- Brindar estabilidad del suministro
- Innovación y uso de tecnologías eficientes
- Resiliencia para recuperarse de interrupciones en el suministro eléctrico
- Generar avances hacia la transición y gestión energética integral.
De esta forma. el FIDE promueve que los funcionarios se convierten en defensores internos con el uso de buenas prácticas y la implementación de políticas públicas en favor de la reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI).





