Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Primera Sala Especializada en Materia de Comercio Exterior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, emitió la sentencia final a favor de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), estableciendo que los paneles solares deben de reclasificarse en la fracción correspondiente a “células fotovoltaicas ensambladas en paneles solares”, invalidando con ello el arancel del 15 por ciento a su importación.
Con esta determinación, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ya no tiene otra instancia a la que pueda recurrir para apelar el fallo. Con esta decisión de la autoridad se terminan cinco años de litigio.
En octubre de 2015, el SAT determinó que los paneles solares debían reclasificarse en la fracción arancelaria de “generadores eléctricos”, lo que derivó en la imposición de un arancel del 15 por ciento a la importación de estos equipos en el país. La decisión del SAT provocó incertidumbre jurídica a los inversionistas de proyectos solares en México, por lo que Asolmex decidió presentar una demanda de nulidad contra la resolución del SAT ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Trending
- CFE presenta avances en su estrategia anticorrupción durante encuentro con la ASF
- Se perfila Pemex hacia diversificación energética
- Educación y conocimiento: motores del progreso en México, coinciden especialistas en la Cumbre de las 1000 Empresas
- ASEA entrega certificados ambientales a 33 instalaciones del sector hidrocarburos
- Cumbre de las 1000 Empresas: relanzan “Hecho en México”, el sello que busca transformar la economía nacional
- Cumbre de las 1000 Empresas define la ruta para un México más competitivo, digital y sostenible
- Anuncia AINDA inversión de 50 mdd para despliegue de almacenamiento energético en México
- La estufa, el asesino silencioso de México



