Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- Al cierre de marzo, la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) reporta que el sector acumula una capacidad fotovoltaica instalada de 5 mil 510 MW, repartidos entre proyectos de gran escala y Generación Solar Distribuida. Esta energía equivale a iluminar cerca de 26 millones de hogares en el país.
Actualmente, se cuentan 67 centrales solares en funcionamiento en 16 estados de la República. Cabe mencionar la puesta en marcha de Villa Ahumada en Chihuahua, la primera central que entra en operación como parte de la Tercera Subasta de Largo Plazo, con una capacidad de 150 MW y una inversión de US$145 millones.
Por su parte, la Generación Solar Distribuida o techos solares cuentan con una capacidad instalada de 818 MW, repartidos en 112 mil 660 contratos a usuarios residenciales, comerciales e industriales.
Al día de hoy, el sector solar representa una inversión directa de US$8,550 millones y la generación de más de 64 mil empleos en toda la cadena de valor.
Nuestro país cuenta con un recurso abundante de energía solar, donde el 85% de su territorio se encuentra en condiciones optimas de irradiación. Esta ventaja, aunado a la sensible reducción de costos de generación, ha permitido la expansión del uso de tecnología solar a lo largo y ancho de la República mexicana.
Trending
- Edición digital EH No 244 diciembre 2025 Ranking EH 30 empresas de energía
- Trump afirma que Venezuela “robó” campos petroleros de EE. UU. y desata una ola de respuesta nacionalista
- Volaris y Viva Aerobus anuncian fusión para crear el mayor grupo de aerolíneas de bajo costo de México
- Puebla se integra a paquete nacional de proyectos de energía limpia tras convocatoria de la Sener
- Refinería de Salina Cruz: instalan reactor de hidrotratamiento para mejorar calidad de combustibles
- Obligación ambiental para gasolineras: vence el 10 de enero de 2026 ante la ASEA
- Redes privadas 5G: el nuevo motor de eficiencia y competitividad en la industria
- CFE impulsa la expansión del sistema eléctrico con 78 proyectos de generación, transmisión y energías limpias



