Petróleos Mexicanos (Pemex) regresó a los mercados locales de capital con una emisión por 31 mil 500 millones de pesos, como parte de la implementación de su Plan Estratégico 2025-2035 y de la Estrategia Integral de Capitalización y Financiamiento.
De acuerdo con la información oficial, la operación —realizada en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)— se llevó a cabo bajo la modalidad de vasos comunicantes y se dividió en tres tramos: 9 mil 5 millones de pesos a 5.2 años en tasa flotante; 16 mil 999 millones de pesos a 8.5 años en tasa fija nominal; y 5 mil 496 millones de pesos a 10.5 años en tasa fija real.
Durante el proceso, los instrumentos se ejecutaron por debajo de los niveles de precio inicial (IPTs), con reducciones de 40 puntos base en el formato flotante, 37 puntos base en el fijo nominal y 48 puntos base en el fijo real. En promedio, la tasa se redujo 42 puntos base respecto a la indicación inicial.
Emisión supera expectativas y reduce costo financiero
La emisión registró una demanda total de 63 mil 285 millones de pesos, lo que representó una sobresuscripción de 2.5 veces sobre el monto objetivo inicial de 25 mil millones de pesos y de 2.0 veces respecto al monto finalmente colocado de 31 mil 500 millones de pesos.
Según lo informado, los recursos obtenidos se destinarán al pago de pasivos financieros con amortización en 2026, sin incrementar los saldos de la deuda de la empresa.
Los agentes colocadores fueron Banorte, BBVA, Monex, Santander, Scotiabank y Ve por Más. La operación contó con la participación de inversionistas locales e internacionales.
La empresa señaló que esta colocación representó su retorno a los mercados financieros y destacó el acompañamiento del Gobierno de México, a través de la SHCP, durante el proceso de mercadeo y ejecución.
LEE TAMBIÉN: Repsol nombra a Jesús Chillón como nuevo country manager en México




