La Comisión Federal de Electricidad (CFE) puso en marcha nueva infraestructura eléctrica en Querétaro para atender la demanda de grandes consumidores industriales y tecnológicos como Amazon, Abbott Laboratories y ODATA, en un contexto de expansión de inversiones en el estado.
La empresa productiva del Estado instaló 26.8 megawatts (MW) de capacidad disponible, a través de la energización de dos subestaciones, con el objetivo de atender el crecimiento industrial y tecnológico de la región.
El domingo 11 de enero quedó energizada la Subestación FINSA Querétaro, la cual permite suministrar 2 MW a Amazon y 6 MW a Abbott Laboratories. Esta capacidad está orientada a fortalecer la confiabilidad del suministro eléctrico requerido por operaciones de alto desempeño y a generar condiciones que favorezcan la continuidad de proyectos productivos en el estado.
Subestaciones refuerzan respaldo eléctrico para la economía digital
Posteriormente, el domingo 18 de enero, entrará en operación el segundo transformador de potencia de la Subestación VYMSA, el cual transformará la tensión de 115 mil a 13 mil 800 volts. Esta infraestructura permitirá cubrir los 18.8 MW requeridos por el centro de carga de ODATA, reforzando el respaldo eléctrico necesario para infraestructura tecnológica y servicios asociados a la economía digital.
Además del impacto en la capacidad energética, la disponibilidad de esta infraestructura fortalece las condiciones para que nuevas inversiones productivas se instalen y crezcan en la región. De acuerdo con las estimaciones de la CFE, este impulso podría traducirse en una generación cercana a 8 mil empleos, vinculados de manera directa e indirecta a la operación de estos proyectos.
Con estas acciones, la expansión de la red eléctrica se mantiene como un factor clave para sostener la competitividad de Querétaro como uno de los polos industriales y tecnológicos más relevantes del país.
LEE TAMBIÉN: CFE cierra 2025 con expansión de infraestructura, bonos financieros y atención a emergencias



