Iberdrola completó la adquisición del 30.29% de participación que mantenía su socio Caixa de Previdência dos Funcionários do Banco do Brasil (PREVI) en Neoenergia, su filial en Brasil. Con esta transacción, la energética española pasa a controlar aproximadamente el 84% del capital social de la compañía.
El acuerdo, cerrado en un entorno de plena colaboración entre ambas partes, fue concretado el pasado 10 de septiembre a un precio de 32.5 reales por acción, lo que representa un desembolso superior a mil 920 millones de euros (11 mil 950 millones de reales brasileños).
Según un comunicado publicado por la empresa, la operación ha recibido todas las aprobaciones regulatorias pertinentes, conforme a la normativa aplicable en Brasil.
Iberdrola apuesta por las redes eléctricas en Brasil
Neoenergia suministra electricidad a cerca de 40 millones de personas a través de cinco distribuidoras ubicadas en los estados de Bahía, Rio Grande do Norte, Pernambuco, São Paulo, Mato Grosso do Sul y Brasilia. Además, la empresa cuenta con 18 líneas de transmisión, más de 725 mil kilómetros de redes de distribución y 3 mil 800 MW de capacidad de generación renovable, principalmente hidroeléctrica.
“Iberdrola reafirma su apuesta por Brasil y da un nuevo paso en su estrategia de crecimiento basada en el negocio de Redes eléctricas, en el que cuenta con 1,4 millones de kilómetros de líneas en los Estados Unidos, el Reino Unido, Brasil y España”, señala el comunicado.
Expansión global de Iberdrola
A nivel internacional, Iberdrola opera más de 1.4 millones de kilómetros de líneas eléctricas en países como Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y España. La compañía, con una capitalización cercana a los 120 mil millones de euros, se posiciona como la mayor empresa eléctrica de Europa y una de las dos más grandes del mundo.
En 2024, la firma registró ingresos por casi 50 mil millones de euros y un beneficio neto de 5 mil 600 millones de euros. Además, contribuyó con 10 mil 300 millones de euros en impuestos en los países donde opera y sostiene más de 500 mil empleos indirectos a través de su red de proveedores.
Con esta operación en Brasil, Iberdrola da un nuevo paso en su estrategia de consolidación en el negocio de redes y energías limpias, pilares fundamentales de su crecimiento global.
LEE TAMBIÉN: Holcim México acelera la descarbonización industrial con inversiones estratégicas





