Holcim México, a través de su filial Geocycle, impulsa un modelo circular de coprocesamiento que transforma residuos sólidos urbanos, industriales y biomasa en nuevos recursos energéticos y materias primas. Con este enfoque, Holcim no solo resuelve desafíos ambientales, sino que reafirma su compromiso de descarbonizar la industria de la construcción y alcanzar su meta global de ser una empresa net-zero hacia 2050.
Uno de los problemas ambientales más apremiantes en México es la gestión de residuos complejos, como las llantas de desecho. Estos neumáticos, difíciles de reciclar por métodos convencionales, representan focos de contaminación y riesgos sanitarios en todo el país. Es aquí donde el modelo de Geocycle se ha vuelto crucial.
Desde 2024, Geocycle ha gestionado más de 100,000 toneladas de llantas de desecho en México. En total la compañía gestiona más de 550 mil toneladas de residuos industriales, comerciales y municipales, así como de la agroindustria, una cifra que contribuye directamente a la reducción de más de 1.5 millones de toneladas de CO₂.
Para acelerar la transición hacia la descarbonización, Geocycle ha invertido en infraestructura más de 20 millones de francos suizos en los últimos cuatro años. Esta inversión se enfoca en incrementar la capacidad de manejo de residuos y la sustitución de combustibles fósiles, destacando la reciente inversión para la nueva trituradora de llantas en la planta de Hermosillo, Sonora.
Con una capacidad para aprovechar más de 35,000 toneladas de neumáticos al año, el proyecto no solo elimina focos de contaminación y riesgos sanitarios, sino que ha generado resultados técnicos impresionantes como la sustitución del 100% del combustible fósil (petcoke) en el calcinador de su planta de cemento, elevando la tasa de sustitución térmica (TSR) del 52.4% en 2023 al 60% en 2025, con el firme objetivo de superar el 85% en los próximos años.
“Nuestro proyecto en Hermosillo es sólo el comienzo, ya que lo escalaremos en todas nuestras operaciones, fortaleciendo la colaboración con autoridades ambientales, sociedad e industria para sustituir combustibles fósiles. Reforzando nuestro compromiso por descarbonizar la construcción y avanzar hacia la meta de sustitución térmica nacional del 70% para 2030” dijo Oscar Rivas, Director de Geocycle en Holcim México.
LEE TAMBIÉN: SENER promueve la inversión privada en la generación eléctrica del país