Quartux presentó su ambicioso programa “Iniciativa Independencia Energética“, dirigido a transformar el sector industrial en México mediante la implementación de sistemas híbridos de energía solar y almacenamiento inteligente. El proyecto seleccionará a 20 empresas industriales para equiparlas sin costo inicial; con una inversión que alcanza los 500 millones de dólares.
Esta iniciativa surge en respuesta a las nuevas regulaciones publicadas en los primeros meses de 2025, que permiten a las empresas generar hasta 20 megavatios de energía solar en sitio, una capacidad que cubre las necesidades del 97% del sector industrial nacional. Esto abre una oportunidad significativa para que las compañías reduzcan costos y mejoren su seguridad energética.
La industria mexicana enfrenta serios problemas derivados de la crisis energética, con pérdidas estimadas del 4 al 5% de sus ventas anuales por apagones frecuentes. Se calcula que la manufactura pierde hasta 200 millones de dólares por hora durante interrupciones en el suministro eléctrico. Además, solo el 2% de los usuarios industriales consume el 75% de la electricidad del país, lo que evidencia un alto consumo concentrado.
⚡ Con #NormativasEnergéticas, apagones y tarifas al alza, la #IndustriaMexicana necesita acción.
Quartux y Bono2 lanzan la #ConvocatoriaIndependenciaEnergéticaIndustrial2025: 20 empresas podrán generar 100% energía limpia y pagar $0 en luz 💡
👉 https://t.co/i37E6j5nCC pic.twitter.com/txTfB9ouec
— QUARTUX (@Quartux_) August 14, 2025
Alejandro Fajer, CEO de Quartux, destaca que el principal obstáculo para adoptar tecnologías sustentables era el costo inicial de inversión. La iniciativa elimina esta barrera; ofreciendo una solución que combina paneles solares avanzados, baterías de ion-litio para almacenamiento inteligente y una plataforma energética con inteligencia artificial para optimizar el consumo.
Los beneficios son claros y abarcan tres dimensiones: económica, operativa y ambiental. Las empresas pueden lograr una reducción casi total en sus costos eléctricos, evitar apagones que afectan la producción y utilizar energía limpia certificada con garantía de origen. Como señala Mario Benítez, Director de Innovación de Quartux, la propuesta responde a la necesidad de abaratar costos, asegurar la continuidad operativa y hacer el consumo más sustentable.
Con un mercado potencial que incluye a 150 mil usuarios industriales con tarifas horarias y un potencial de 15 gigavatios hora en almacenamiento, Quartux priorizará en su proceso de selección a empresas con grandes consumos, operaciones continuas críticas y ubicadas en regiones con redes eléctricas saturadas. Los sectores más beneficiados incluyen manufactura, automotriz, acero, plásticos, química, alimentos, bebidas, textil y hotelería.
Además, se tiene en esta iniciativa una colaboración con Bono2 para acelerar la descarbonización empresarial.
El modelo de negocio ESCO implementado permite que Quartux asuma toda la inversión inicial y recupere su inversión solo a partir de los ahorros generados por las empresas, asegurando un ROI de 2 a 4 años. Esta estrategia ya ha demostrado éxito en proyectos previos; y la empresa está lista para escalar esta transformación energética con un impacto favorable en la red nacional y la sostenibilidad industrial del país.
LEE TAMBIÉN: AUTOMA 2025: Impulsando el sector del petróleo y gas