La refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, no refinó crudo en octubre, pero produjo combustibles con destilados guardados para pruebas. Esto aunque el gobierno preveía una capacidad plena de producción para el cierre de 2024
Según estadísticas de Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque no hay reportes de noviembre, la capacidad total de refinación de la planta es de 340 mil barriles diarios.
En junio pasado, Dos Bocas inició pruebas de refinación, procesando 84 mil 128 barriles diarios en agosto tras una inyección de crudo. Sin embargo, en octubre se frenaron las operaciones y la producción reportada de gasolina (9 mil 804 barriles diarios), diésel (15 mil 942 barriles) y coque (7 mil 467 barriles) provino de destilados reservados, utilizados para pruebas.
Producción de Dos Bocas no significa refinación continua
Recordemos que ya hubo una inyección de crudo, pero no se ha hecho todo el proceso completo. No es una inyección desde la terminal marítima de Dos Bocas, es de los productos que ya están en tanques, explicó Gonzalo Monroy, socio director de GMEC.
Monroy pronostica que un ciclo continuo podría lograrse hasta el primer trimestre de 2026, con una producción estimada de 100 a 110 mil barriles de gasolina y menos del 30% en coque de petróleo.
Cabe recordar que Dos Bocas fue destacado como ejemplo del desarrollo industrial impulsado por la industria petrolera en México. Jaime Jiménez Jacobo, subsecretario de Promoción de Inversiones en Tamaulipas, señaló que el 30% de los soldadores que participaron en su construcción provenían de ese estado.
Las contrataciones para Dos Bocas, gestionadas desde 2019 por Techint y otros proveedores, involucraron a cerca de 10 mil 500 trabajadores. Estas acciones reflejaron las oportunidades generadas para la industria metalmecánica local y la derrama económica derivada del proyecto.
LEER MÁS → Niega Pemex que exista desabasto de gas LP en Oaxaca