La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan Nacional Hídrico 2024-2030, cuyo eje central es garantizar el acceso al agua como un derecho humano y no como una mercancía. “El agua deja de verse como una mercancía y se reconoce como un derecho”, afirmó Sheinbaum durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”
El plan se basa en cuatro pilares: justicia hídrica, soberanía nacional, mitigación ambiental y gestión transparente. Entre las acciones más destacadas están la tecnificación de 200 mil hectáreas de riego para aumentar en 51% la productividad del campo y un Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, que será firmado el 25 de noviembre.
Efraín Morales, titular de Conagua, informó que el Gobierno destinará 20 mil millones de pesos en 2025 para proyectos de agua. Además, se implementará un Registro Nacional de Agua para el Bienestar (Renab), un programa de inspección nacional, donde la ciudadanía podrá denunciar irregularidades, así como la Ventanilla Única de Gestión, donde se busca optimizar tiempos y requisitos.
El Plan Nacional Hídrico 2024 incluye 16 proyectos estratégicos, como presas, acueductos y obras de saneamiento en regiones prioritarias; financiados con programas federalizados como PROSANEAR y PROAGUA. También se destinarán recursos del Fondo de Infraestructura Social para temas hídricos.
Acciones prioritarias
- Ordenamiento de concesiones: Incentivar la devolución del agua no utilizada para garantizar su disponibilidad para consumo humano.
- Eficiencia del riego agrícola: Con la tecnificación de riego, se incrementará en un 51% la productividad del campo, beneficiando a 225 mil familias, según la Secretaría de Agricultura.
- Saneamiento de cuerpos de agua: Enfocado en los ríos Lerma-Santiago, Atoyac y Tula mediante eliminación de descargas contaminantes, reforestación; construcción de humedales y plantas de tratamiento.
- Infraestructura hídrica: Desarrollo de proyectos como presas, acueductos y obras de protección contra inundaciones en 16 estados.
Sobre los ríos Lerma-Santiago, Atoyac y Tula
Morales detalló que se trabajará con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la eliminación de descargas contaminantes, reforestación y construcción de plantas de tratamiento y humedales. Alicia Bárcena, titular de Semarnat, calificó al plan como “indispensable para la gestión sustentable del agua”.
La presidenta enfatizó que las concesiones que no se utilicen se devolverán a la nación: “Queremos que esa agua que no se usa se le regrese a la nación para su uso humano prioritario”.
LEE TAMBIÉN: Liderazgo e innovación con EXMA México 2024