PEMEX confirmó la muerte de dos trabajadores tras una fuga de gas en la refinería Deer Park en Texas. Además, 35 personas resultaron afectadas, 13 fueron hospitalizadas y las autoridades continúan investigando
Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó la muerte de dos trabajadores tras una fuga de gas sulfhídrico en su refinería Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos. El accidente ocurrió la tarde del jueves alrededor de las 4:20 p.m., cuando se liberó el gas, altamente tóxico y conocido también como gas amargo, en una zona de la planta. Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex, informó durante una conferencia de prensa presidida por Claudia Sheinbaum que el gas liberado es “completamente nocivo para la salud”.
Los fallecidos no eran empleados de PEMEX, sino trabajadores de una empresa de mantenimiento contratada en Estados Unidos.
“Lamentablemente tenemos dos fallecidos que estaban directamente trabajando en la zona afectada y recibieron el impacto directo del gas”, explicó Víctor Rodríguez. La peligrosidad del área afectada impidió la recuperación de los cuerpos hasta la madrugada del viernes. “Uno de los cuerpos fue hallado rápidamente, ya que estaba a nivel de piso, pero el otro trabajador estaba a diez metros de altura. Lo que complicó su rescate”, añadió.
Sin daños en salud
Además de las dos muertes, la fuga afectó a 35 personas, de las cuales 13 fueron hospitalizadas. Rodríguez indicó que estos pacientes están en buen estado de salud, pero deben permanecer bajo observación durante 24 horas como medida de precaución. “Presentan buen estado de salud, pero deben permanecer en observación durante 24 horas por protocolo”, señaló.
Inmediatamente después del incidente, Pemex notificó a las autoridades locales y federales de Texas, y se detuvieron las operaciones en la refinería como medida de seguridad. “Tenemos tres, cuatro plantas que fueron paradas, incluida una coquizadora y dos plantas de destilación”, afirmó Rodríguez, quien también mencionó que se espera una pronta reanudación de las operaciones.
Mientras que las autoridades del condado de Harris, encabezadas por el sheriff Ed Gonzalez, emitieron órdenes de refugio temporal para los residentes de Deer Park y la vecina Pasadena. Pidieron que permanecieran en sus casas con las ventanas y puertas cerradas hasta que se controlara la situación. Las órdenes fueron levantadas una vez que el monitoreo del aire confirmó que no había químicos peligrosos en la comunidad.
PEMEX y las autoridades locales continúan investigando las causas del accidente. El directivo de la paraestatal subrayó que “no podemos especular con las razones de lo que sucedió hasta que se haga un análisis causa-raíz”.
LEER MÁS → Reforma podría disminuir el precio del recibo de la luz