A pesar de que México necesita más trabajo para incorporarse en la transición energética, los lineamientos sobre hidrógeno verde emitidos por la Secretaría de Energía representan un gran avance
Prioridades del Estado Mexicano
Establecer las prioridades del Estado Mexicano en torno a la adopción y despliegue del hidrógeno, sus derivados y procesos; considerándolo como energético en los sectores productivos. Al tiempo de que incluya una visión nacional de largo plazo; y posteriormente se desarrolle una hoja de ruta, para que se pueda generar la estrategia nacional de hidrógeno de bajas emisiones.
Propiciar cultura del hidrógeno verde
Promocionar la implementación de una cultura de generación, uso y consumo de hidrógeno (y sus derivados). Particularmente en la matriz nacional energética, industrial, almacenamiento y de movilidad. Con la finalidad de contribuir al desarrollo sustentable, el desarrollo económico, la generación de tecnología, la soberanía energética y el beneficio social.
Promover producción
Promover todos los tipos de producción de hidrógeno. Para favorecer la transición hacia aquellos que representen menos huella de carbono y hagan uso de diferentes energías renovables. De este modo se contribuiría a la descarbonización del sector energético, industrial y una reducción sustantiva de emisiones contaminantes en la movilidad.
Desarrollar industria
Coordinar las condiciones para el desarrollo de una industria nacional del hidrógeno coherente con su entorno social y ambiental. Incorporando las mejores prácticas, teniendo el Estado un rol principal para coordinar e impulsar la industria, así como identificar y resolver barreras y reducir incertidumbres.
Educación
Propiciar la cooperación desde el nivel básico de educación hasta las universidades, centros públicos de investigación, la industria y el gobierno. Para la formación de recursos humanos y la transferencia de conocimientos e innovación en la producción de tecnología nacional que resulte en la generación de productos y patentes en la cadena de valor del hidrógeno, tomando en cuenta todos los sectores productivos.
Generar marco normativo
Construir el marco regulatorio y normativo para la producción, comercialización y exportación del hidrógeno (y sus derivados), que tome en cuenta las opciones del sector gobierno, industrial, académico y social, así como establecer mecanismos para ser líder en la producción de hidrógeno con certificación de origen del hidrógeno reconocida internacionalmente.
Participación de SENER
La SENER a través de la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética, coordinará las estrategias para favorecer el desarrollo acelerado del hidrógeno y sus derivados.
Impulsar precios competitivos
Sentar las bases financieras, económicas y tecnológicas necesarias para lograr que en México se produzca hidrógeno bajo en emisiones a un precio competitivo a nivel internacional.
Fomentar sostenibilidad a largo plazo
Generar condiciones de autosostenibilidad en relación con el consumo y uso de hidrógeno y favorecer que los proyectos productivos de hidrógeno en México cumplan con un porcentaje (a convenir) en tecnología, mano de obra, consumibles y recursos de producción nacional.
Promover infraestructura
Identificar la infraestructura existente y a desarrollar para la integración del hidrógeno y sus derivados en la matriz energética nacional, industrial y de movilidad.
Tejer alianzas
Generar alianzas con instituciones financieras de desarrollo que otorguen financiamiento para proyectos de hidrógeno bajo en emisiones.
LEER MÁS → ¿Cómo detectar áreas de oportunidad en los negocios?