El EBITDA en el cuarto trimestre de 2022 alcanzó una cifra de 70,218 millones de pesos, monto que duplica el observado al cierre de 2021. Los ingresos acumulados de la CFE al cuarto trimestre 2022 ascienden a 618,274 mdp, cifra 9.1% superior respecto a 2021
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presenta los estados financieros correspondientes al cuarto trimestre de 2022, período en el que, a pesar de los constantes incrementos en los precios de los combustibles en el ejercicio, derivado de la guerra entre Ucrania y Rusia, la Empresa Productiva del Estado (EPE) ha mostrado fortaleza operativa y financiera para cumplir con su compromiso de suministrar energía eléctrica a los más de 47.4 millones de usuarios en todo el país.
Cabe resaltar que, al término del cuarto trimestre del 2022, se generó un EBITDA de 70,218 millones de pesos (mdp), superior en 107.9% respecto al mismo período de 2021 por 33,777 mdp.
Los ingresos acumulados de la CFE al cuarto trimestre de 2022 ascienden a 618,274 mdp, lo que significa un aumento del 9.1%, equivalente a 51,587 mdp, en comparación con lo reportado al cierre de 2021. Este resultado se explica, principalmente, por el incremento de los ingresos por venta de energía en 52,929 mdp, superior en 13.6% respecto al cuarto trimestre de 2021.
Mayor demanda eléctrica
Lo anterior se debe a la mayor demanda de energía eléctrica en 9,455 Gwh respecto al año anterior, como resultado de la recuperación de la economía mexicana en los últimos meses después de superar los efectos de la pandemia del virus SARS-CoV2, así como por la mayor competitividad del país para atraer nuevas inversiones ante el fenómeno del nearshoring o suministro confiable y oportuno en las cadenas globales de manufacturas y servicios.
Las transferencias del Gobierno Federal fueron de 82,187 mdp, lo que representa un incremento de 11,908 mdp, equivalente a 16.9% respecto al cierre de 2021. Lo anterior ha sido para apoyar el subsidio a las tarifas eléctricas de los hogares de bajos ingresos y del sector agrícola, así como por los apoyos para aumentar la cobertura del servicio de telecomunicaciones para toda la población del país, especialmente en áreas remotas, entre otros.
Al cierre de diciembre de 2022, los costos de operación de CFE sumaron 623,481 mdp, lo que significó un incremento de 3.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto obedece, principalmente, al mayor costo observado en el rubro de “Energéticos y otros combustibles” para la generación de energía eléctrica, por los mayores precios de los mismos en los mercados internacionales ante el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.
Insumos y precios
Dado que este último país es uno de los principales productores de insumos energéticos tales como gas natural, petrolíferos y carbón, las sanciones impuestas a sus exportaciones de estos insumos al mercado de Europa, provocó que dicha demanda fuera cubierta parcialmente en 2022 por mayores exportaciones de Estados Unidos de América, con un incremento en los precios en la zona de abastecimiento para la CFE.
Es importante destacar que los mayores precios de los energéticos provocaron una reducción en la demanda de combustibles vendidos a terceros, con lo que su costo disminuyó para la EPE en 15,361 mdp. Otros rubros con menores costos en 2022 respecto al año anterior fueron: Otros gastos y el Costo de las Obligaciones Laborales, con una caída de 18,410 mdp y 7,686 mdp, respectivamente.
Lo anterior refleja la mayor eficiencia en el ejercicio del gasto de la CFE, así como las medidas de austeridad y racionamiento en el presupuesto implementadas durante 2022.
El Resultado de Operación registró una pérdida de 5,207 mdp al cierre de diciembre de 2022, el cual muestra una mejoría importante con relación a la pérdida reportada en el mismo periodo del año anterior de 35,460 mdp, es decir, una reducción de la pérdida operativa de 85.3%.
En busca de mejores resultados
Es importante destacar que la CFE estima que este Resultado se mejore en los siguientes meses, debido a los siguientes factores principales: i) la entrada en operación de nuevos proyectos de infraestructura eléctrica de CFE con tecnología más moderna, eficiente y sustentable; ii) mayores ventas de energía eléctrica por la expansión de la economía mexicana, y iii) la reducción y estabilización en los precios de los combustibles, así como la aplicación del Programa de Coberturas de los mismos.
El Resultado Integral de Financiamiento muestra una mejoría al cierre de 2022, al registrar un monto de 17,652 mdp, cifra menor en 76.6% respecto al importe registrado al cuarto trimestre de 2021 de 75,498 mdp.
La anterior se debe al efecto neto tanto utilidad cambiaria por 42,471 mdp en 2022, derivado de la fortaleza del peso frente al dólar de Estados Unidos observada en los últimos meses de 2022, así como por mayores gastos financieros que registran un incremento de 10,037 mdp a diciembre de 2022.
De esta forma, al cierre del cuarto trimestre de 2022 se registró una pérdida neta de 39,793 mdp, cifra que representa una importante recuperación con relación a la pérdida neta observada en diciembre de 2021 de 105,933 mdp, es decir, se obtiene una mejoría de 62.4% respecto al mismo periodo del año anterior.
Respecto al Estado de Situación Financiera, es importante destacar que el valor total de los activos de la CFE al cierre del cuarto trimestre de 2022 registró un crecimiento de 2.9% respecto al cierre de 2021, al ubicarse en 2,331,061 mdp, lo que representa un aumento en términos absolutos respecto al ejercicio anterior por 65,012 mdp.
Dicho incremento se explica, principalmente, por el aumento de activos fijos en el rubro de Plantas, Instalaciones y Equipo, con un aumento de 63,295 mdp, incremento que representa un 4.6% respecto al 2021. Lo anterior es producto de la implementación del Plan de Negocios 2022-2026 de la actual Administración, con su correspondiente Programa de Inversiones, que tiene por objeto satisfacer de forma eficiente, oportuna, asequible y sustentable la creciente demanda de energía eléctrica en el país.
Retos
Por otra parte, el pasivo total de la CFE se incrementó en 8.8% con respecto al cierre de 2021. Dicho resultado se deriva del incremento en la deuda contratada para hacer frente a las necesidades operativas y compromisos de inversión de la EPE para la ampliación, modernización, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura eléctrica. En el rubro de Patrimonio de la empresa registró un decremento del 10.3% con respecto al monto registrado al cierre del año anterior, generado principalmente por los Resultados Acumulados de Ejercicios anteriores.
A pesar de que la CFE ha enfrentado en los últimos años efectos adversos derivados de incrementos sustanciales de los precios de los combustibles, ha mantenido el suministro de energía eléctrica a los más de 47 millones de usuarios bajo principios de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad, sin incrementar las tarifas eléctricas por arriba de la inflación, lo cual ha contribuido a preservar el poder adquisitivo de las familias del país, en particular a los hogares de bajos ingresos y del sector agrícola.