Para 2022, el mundo podría sufrir una escasez de jeringas para vacunación contra COVID-19 por el orden de 2 mil millones
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que para 2022 se puede presentar un faltante de entre uno y 2 mil millones de jeringas para el suministro de las vacunas COVID-19. La situación se da en gran parte al objetivo inicial del organismo de inocular al 40% de la población mundial para fines de 2021.
Por ello, el organismo señaló que las autoridades sanitarias nacionales deben planificar sus necesidades con antelación, para no caer en el acaparamiento o en compras de pánico; situación que se dio al inicio de la pandemia, con la escasez de artículos de protección personal.
Al respecto, la experta de la OMS, Lisa Hedman, señaló:
“Podríamos tener una escasez global de jeringas de inmunización que a su vez podría conducir a problemas graves; como ralentizar los esfuerzos de inmunización, así como preocupaciones de seguridad. Una escasez podría provocar retrasos en las vacunas de rutina, particularmente para los niños, y otros servicios de salud; y también podría alentar la reutilización insegura de jeringas y agujas, particularmente en los países más pobres”.
Hasta la fecha, se han administrado alrededor de 6 mil 800 millones de vacunas contra el COVID-19 en todo el orbe. Esto supone casi el doble de la cantidad de vacunas de rutina; en contraparte a la capacidad de fabricación total de este artículo, que asciende acerca de 6 mil millones de jeringas al año.
En este sentido, la OMS señala que si la fabricación de las jeringas de un solo uso no se recupera o no conserva el ritmo en el que se administran las dosis, con base en un escenario en el que 7 mil millones de personas requieran de dos dosis desde ahora y hasta 2023, el resultado puede ser una escasez de al menos mil millones de jeringas.
►TAMBIÉN LEE►HYPHEN IMPLEMENTARÁ PROYECTO DE HIDRÓGENO VERDE EN NAMIBIA