Moody’s señaló que la baja en la calificación crediticia de Pemex se debe, en parte, a la expansión de su capacidad de refinación y producción
La calificadora Moody’s rebajó la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) a Ba3 desde Ba2 debido a un elevado riesgo de liquidez y de negocio de la Empresa Productiva del Estado (EPE) ocasionado por sus altos niveles de vencimientos de deuda por la expansión de su capacidad de refinación y producción.
“Moody’s considera que esta estrategia generará mayores pérdidas operativas por actividades de refinación en el corto y mediano plazo”, explicó en un informe.
Asimismo, la calificadora pronosticó un aumento de los requerimientos de liquidez y el flujo de efectivo libre negativo en los próximos tres años; esto por sus altos niveles de vencimiento de deuda y al menor flujo de efectivo operativo.
Del mismo modo, reconoció que Pemex ha logrado revertir la caída de producción y de las reservas en los últimos dos años y aseguró que esta tendencia continuará para este año.
Sin embargo, esperó un deterioro mayor en los próximos tres años en la generación de flujo de efectivo y los indicadores crediticios; esto conforme aumente la producción de combustible y enfrente una capacidad limitada de inversión de capital; altos vencimientos de deuda; y volatilidad en los precios.
“Moody’s supone que el gobiernos seguirá financiando las necesidades de efectivo de Pemex y ayudará a la compañía a cumplir con sus obligaciones de amortización de la deuda por 5 mil 800 millones de dólares en 2022 y 6 mil 400 millones en 2023”, estimó.