Escrito por: Electricidad, Energy & Knowledge

Ingenieros del MIT logran generar electricidad con partículas de carbono

electricidad carbono

A futuro, se espera utilizar este tipo de generación de energía para construir polímeros de dióxido de carbono como material de partida

Ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) descubrieron una nueva forma de generar de electricidad al utilizar partículas de carbono que crean una corriente al interactuar con el líquido que las rodea.


De acuerdo con un comunicado, el líquido, el cual es un solvente orgánico, extrae electrones de las partículas y genera una corriente que puede utilizarse para impulsar reacciones químicas o robots a micro o nanoescala.

Del mismo modo, los investigadores pudieron demostrar en el estudio que se puede utilizar esta corriente eléctrica para impulsar una reacción llamada oxidación de alcohol; esta es una reacción química orgánica.

¿Cómo surgió?

Asimismo, el descubrimiento surgió de una investigación de Michale Strano, quienes profesor de ingeniería química de Carbon P. Dubbs en el MIT y autor principal. La investigación se enfocaba en los nanotunos de carbono; los cuales son tubos huecos hechos de una red de átomos de carbono con propiedades eléctricas únicas.

Fue en 2010 cuando Strano demostró por primera vez que los nanotubos de carbono pueden generar ondas termoeléctricas. Lo anterior ocurre cuando un nanotubo de carbono se recubre con una capa de combustible; mientras que los pulsos de calor en movimiento u ondas termoeléctricas viajan a lo largo de este y crean así una corriente eléctrica.

Ahora, el investigador y su equipo encontraron que cuando parte de un nanotubo se recubre con un polímero similar al teflón, se puede crear una asimetría que posibilita que los electrones fluyan desde la parte recubierta a la no recubierta y así generar una corriente eléctrica.

Por su parte, Strano aseguró que espera utilizar este tipo de generación de energía para construir polímeros de dióxido de carbono como material de partida.

“Este trabajo está inspirado en la fijación de carbono, el conjunto de reacciones químicas que utilizan las plantas para construir azúcares a partir del dióxido de carbono, utilizando la energía del sol”, destacó.

Imagen: Jose-Luis Olivares, MIT. Basado en una figura cortesía de los investigadores.

También puedes leer: BANVERDE INVIERTE 57 MDD EN GENERACIÓN SOLAR DISTRIBUIDA
(Visited 726 times, 1 visits today)
Compartir
Close