La falta de investigadores mujeres se relaciona con la brecha de género en carreras STEM
La brecha de género en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) aún es muy amplia, pues sólo 28% de los investigadores en el mundo son mujeres, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco).
En su estudio “Descifrar el código”: La educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)”, señaló que sólo 17 mujeres han ganado el Premio Nobel de física, química o medicina desde que Marie Curie lo obtuvo en 1903.
En ese sentido, aseguró es importante comprender los factores que influyen y generan esta situación para así revertir las tendencias. Según el estudio, muchas niñas no pueden avanzar en sus estudios debido a factores como la discriminación, los sesgos, las normas sociales y las expectativas. Todo ello impacta en la calidad de su educación.
“La falta de representación que afecta a las niñas en STEM está profundamente enraizada y frena su progreso hacia el desarrollo sustentable”, advirtió.
Otro hallazgo del informe señaló que a nivel mundial, 30% de las mujeres elige disciplinas STEM. La matrícula de las estudiantes femeninas es baja en tecnología, información y comunicaciones (3%); ciencias naturales, matemáticas y estadísticas (5%) e ingeniería, manufactura y construcción (8%); pero, es alta en salud y bienestar (15%).
“Necesitamos comprender y apuntar a los obstáculos específicos que mantienen a los estudiantes de sexo femenino ajenos a las disciplinas STEM. Necesitamos estimular su interés desde los primeros años para combatir estereotipos, capacitar a los profesores a alentar a las niñas a elegir carreras STEM y desarrollar planes de estudio”.