Escrito por: Opinión

Energía, un recurso muy importante para el consumo responsable


Axell Cooper Sutton Antonio
Coordinador del programa “Salud, energía y clima en el Colectivo Ecologista Jalisco A.C” www.cej.org.mx
Día con día vivimos encerrados en un modelo de alto desperdicio basado en combustibles fósiles que vincula el crecimiento con el uso de recursos. Cambiar el modelo de consumo, es vital, pero que se haga de una manera que apoye en lugar de socavar el progreso en los desafíos de la pobreza, el hambre, la desigualdad, la mala salud y la vivienda inadecuada. Estos problemas dañan a las comunidades en todo el mundo y se sienten con mayor intensidad en nuestra región, el sur global, donde el cambio climático está teniendo el mayor impacto.
¿Qué es el consumo sostenible?
El consumo sostenible tiene como objetivo aumentar la eficiencia de los recursos y el comercio justo, al tiempo que ayuda a aliviar la pobreza y permita que todos disfruten de una buena calidad de vida con acceso a alimentos, agua, energía, medicamentos y más.
El consumo sostenible no solo nos ayudará a garantizar que exista un mundo para las generaciones futuras, sino que también puede brindar beneficios más inmediatos. Por ejemplo, ayudar a las personas a alejarse de la mala calidad, el combustible de biomasa inseguro no solo beneficiará al medio ambiente sino a la salud de las personas.
Una transición energética justa
La transición a un modelo energético más sostenible puede suceder de manera equitativa o inequitativa. Creemos que además de salvaguardar nuestros recursos naturales esenciales, cualquier transición también debe brindar justicia social, derechos humanos y necesidades. Cualquier sistema futuro debe ofrecer precios justos, productos seguros y de alta calidad, acceso abierto, respeto a la dignidad humana y privacidad según lo previsto por los principales derechos y necesidades del consumidor. No debe tener mecanismos inequitativos, incentivos injustos u opciones punitivas y, en cambio, debe involucrar y motivar a los consumidores, haciendo de la sostenibilidad la opción fácil y justa.
No hacerlo aumenta la probabilidad de una reacción violenta contra los esfuerzos de sostenibilidad y deja atrás a los consumidores.
Sobreconsumo, un problema creciente
Si todos vivieran el estilo de vida de una persona promedio en Europa occidental, necesitaríamos tres planetas para apoyarnos, mientras que los estilos de vida estadounidenses requerirían cinco planetas.
A medida que las personas en las economías emergentes tienen un ingreso disponible creciente, estamos viendo una mayor demanda de bienes de consumo que están sacando más recursos del planeta. El Día Mundial del Sobregiro, el día del año en que consumimos todos los recursos de la Tierra, se ha vuelto cada vez más temprano. En 2019 fue el 29 de julio. “Todos necesitan reducir la cantidad que consumen y cambiar la forma en que lo hacen. “
Cambiarse a la Energía Baja, Economía Circular
Si se usa, este modelo ayudaría a reducir el cambio climático y revertir la pérdida de biodiversidad. Ya hay algunos buenos ejemplos de empresas que han tomado este modelo. Por ejemplo, Timberland está fabricando zapatos con neumáticos reciclados, DyeCoo ha desarrollado una forma de teñir telas que no necesita agua y no utiliza productos químicos, aparte de los tintes.
El Rol del Consumidor
Las personas en todo el mundo están comenzando a comprender la urgencia de la crisis ambiental y ya la ven como una de las principales amenazas para su país, preocupaciones que han aumentado significativamente desde 2013. Los consumidores son un componente esencial de cualquier sistema de producción y consumo y son críticos para el éxito de cualquier cambio.
Las elecciones que realice como consumidor son una oportunidad para influir en el mundo que lo rodea, una fuerza para el bien. Algunas formas clave en que los consumidores pueden influir en el mundo que los rodea son: a través de sus elecciones de qué productos y servicios usar, cómo los usan, qué hacen con ellos cuando llegan al final de su ciclo de vida y presionan para que las cadenas de suministro cambien el sistema o cambios en la regulación.
Sin embargo, incluso como un grupo económico poderoso dentro del modelo actual, los consumidores no siempre tienen la capacidad de influir en el sistema a la escala requerida. Comprender y desbloquear la capacidad de los consumidores para influir más en el sistema ayudará a generar cambios más rápidos y significativos.
Las elecciones que hacemos
La demanda de productos sostenibles está aumentando, especialmente entre los consumidores más jóvenes. Un estudio global encontró que el 66% de los consumidores dicen que están dispuestos a pagar más por marcas sostenibles. Sin embargo, varios estudios encuentran que las compras reales de productos sostenibles están en el rango del 20-30%.
La elección del consumidor tiene un poder fuera de la compra real, al pedir una mejor infraestructura en torno a su compra sostenible, puede alentar una mayor absorción de productos sostenibles. Por ejemplo, si compra una botella de agua reutilizable, puede llamar a su gobierno local o empresa para que le proporcione agua gratis para que la llene. Una vez que más lugares proporcionan agua gratis, más personas compran botellas de agua reutilizables. Los consumidores son una parte poderosa de la economía circular.
Las barreras para que los consumidores elijan la opción sostenible deben desglosarse, ya sea para aumentar el acceso, la asequibilidad y satisfacer las necesidades de los consumidores.
La forma en que los consumidores usan productos y servicios.
El acceso a la energía es uno de los principales impulsores del crecimiento inclusivo, pero la producción y el uso de la energía también es uno de los principales contribuyentes a las emisiones de GEI y al cambio climático.
En muchas partes del mundo menos desarrolladas económicamente, las personas no tienen acceso a la energía, en África solo un 40% tiene acceso, y en todo el mundo alrededor de tres mil millones de personas dependen de quema de combustible que dañan la salud. Los problemas críticos incluyen la oferta y los precios inciertos, particularmente en lugares que dependen en gran medida de las importaciones de energía o donde existe el riesgo de clima extremo.
Sin embargo, la energía renovable está creciendo (7.9% en 2018), un tercio de la capacidad energética mundial ahora se basa en energía renovable. Sin embargo, cambiar a las energías renovables puede ser una tarea desalentadora para los consumidores.
Los hogares consumen el 29% de la energía mundial y, en consecuencia, contribuyen al 21% de las emisiones de CO2 resultantes. Los consumidores deben tener un acceso más fácil a la energía segura, sostenible y asequible y tener información sobre formas de reducir su uso de energía.
Llamando al cambio
El 73% de los consumidores dicen que definitivamente cambiarían sus hábitos de consumo para reducir su impacto ambiental, pero hay una serie de barreras en el camino: precio, acceso, sobrecarga de información. Los consumidores pueden pedir cambios en estas barreras, pueden exigir más transparencia en la cadena de suministro, pueden presionar a los gobiernos para que implementen legislación o incentivos para una mejor práctica. Los consumidores ya son muy activos en temas ambientales, con huelgas climáticas y boicots de marcas insostenibles, y esto tiene un enorme potencial para ir más allá.
Qué necesitan los Consumidores
Para poder tomar las decisiones ambientales que todos debemos tomar, los consumidores necesitan acceso e información. También debe existir una infraestructura detrás de escena que coincida con el compromiso que los consumidores están haciendo. El consumo sostenible debe ser la opción fácil.
Necesitamos trabajar para reducir la confusión acerca de cómo comprar de manera sostenible garantizando que los productores, minoristas y formuladores de políticas hagan todo lo posible para que los productos sean seguros, duraderos y eficientes en recursos; antes de proporcionar información clara y confiable para guiar la elección del consumidor.
Nuevas tecnologías
Hay grandes desafíos por delante y necesitaremos nuevas tecnologías que nos ayuden a enfrentarlos. Algunas de las formas en que la tecnología puede apoyar un consumo más sostenible:
• Crear alternativas de carne de laboratorio o de origen vegetal.

  • Contadores de energía inteligentes para monitorear el consumo de energía individual y de toda la ciudad.
    • Automóviles eléctricos.
    • Sensores IoT que ayudan a las compañías de energía a reducir las emisiones (y eliminar el desperdicio de gas vendible al mismo tiempo)

15 DE MARZO: Día Mundial de los Derechos del Consumidor
“El consumidor sostenible” como el tema del Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2020, se centrará en involucrar y empoderar a los consumidores para que tomen las decisiones sostenibles necesarias para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Queremos reducir la confusión en torno a la sostenibilidad garantizando que los productores, los minoristas y los encargados de formular políticas hagan todo lo posible para que los productos sean seguros, duraderos, eficientes en recursos, y la sostenibilidad sea la opción más fácil.
Con el objetivo de garantizar que estés bien preparado para ese día, hemos creado una lista de acciones sencillas:

  • Apoyar la campaña en Twitter y Facebook usando #SustainableConsumer
  • Compartir sus planes con Consumers International enviando un correo electrónico a cej@cej.org.mx
  • Unirse a nuestro grupo de Whatsapp del Día Mundial del consumidor mandando mensaje al + 52 1 33 1584 36 38
  • Investigando más sobre artículos y/o productos que puedan brindar sostenibilidad a nuestras compras
  • Medir el uso de la energía y los dispositivos que utilizan este valioso recurso

Autor: Ing. Axell Cooper Sutton Antonio
Coordinador del programa “Salud, energía y clima en el Colectivo Ecologista Jalisco A.C” www.cej.org.mx
Contacto: axell@cej.org.mx / +52 1 331 5843 638 / @SuttonAxell

(Visited 326 times, 1 visits today)
Compartir
Close