Ciudad de México (Iliana Chávez /Energía Hoy).- Baja California inicia 2020 con un incremento en los precios de los combustibles, como parte de la Ley de Presupuesto para este año en esta entidad y que afectará el bolsillo de la población, ya que se aprobó un bloque de impuesto en artículos empeñados, arribos aéreos y hospedaje, entre otros, con el fin de garantizar un manejo sostenible de las finanzas públicas.
El último día del año la Cámara de Diputados de Baja California aprobó cambios en la Ley de Hacienda Pública que incrementan impuestos a combustibles: 5% sobre la base gravable de la venta del gas natural o derivados y 2.5% sobre la venta de gasolina o derivados del petróleo.
Con el argumento de ser un impuesto de carácter ambiental, la aprobación tomó por sorpresa a la oposición, ya que la propuesta no estaba contemplada en el orden del día y luego de clausurar la sesión ordinaria del 31 de diciembre para inmediatamente iniciar una sesión extraordinaria que no estaba prevista, pero exclusiva aprobar dichas iniciativas.
Y aunque en un inicio hubo un rechazo generalizado de empresarios y ciudadanos contra la creación y aumento de impuestos, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, mantuvo su postura y se reunió con los gasolineros para convencerlo de la viabilidad de estas medidas, acompañado por el secretario de Hacienda, Adalberto González Higuera, donde se les informó que lo recaudado por el concepto de impuesto a la gasolina sería de 600 millones.
Al final, el presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), Alejandro Borja González, reconoció la necesidad de apoyar al nuevo gobierno para enfrentar la crisis financiera heredada de anteriores administraciones.
“Lo que pedimos a cambio -dijo Borja González, también presidente de la Sección especializada de gasolineras de CANACO Tijuana-, es que haya total transparencia en la recaudación que se estima podría ser de 600 millones de pesos y su ejercicio, la aplicación correcta en beneficio de la población”.
Por su parte, el secretario de Hacienda del estado, hizo una detallada exposición a los miembros de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina, expuso que el propósito de este nuevo impuesto del 2.5% estará dedicado a la implementación de mecanismos y acciones para la protección al ambiente y el combate a la contaminación que, por el descuido de anteriores gobiernos, ha llegado a niveles preocupantes, como es el caso particular de Mexicali, donde la calidad del aire es muy grave.
En cuanto a si los gasolineros desistirían de promover los amparos que habían anunciado, Borja González dijo: “…Lo del amparo pues cada quien lo estudiará y no se descarta, pero no la totalidad lo hará, por lo que cabe a quienes aún somos franquicia Pemex apoyaremos en todo lo posible la propuesta del Ejecutivo Estatal…”.
Por su parte, Carlos Rubio, presidente de la Onexpo Baja, A. C. y Marco Antonio Zúñiga de esta organización que representa aproximadamente a 300 gasolineras, también respaldaron la iniciativa del Ejecutivo estatal, y al reunirse con el gobernador y aprovecharon para exponerle el impacto que tendría la aplicación del nuevo impuesto, en establecimientos donde hay más competencia, además de requerimientos de normatividad federal.
Admitieron que atendieron el llamado del mandatario para contribuir en el esfuerzo por equilibrar las finanzas estatales que el nuevo gobierno de Baja California, recibió en literal quiebra; “vamos a ver de qué manera estos nuevos impuestos se van a aplicar, que no sea de impacto negativo para los gasolineros y, de igual manera, no afectar a la ciudadanía.
Gasolinas y gas natural al alza en Baja California por IEPs estatal
(Visited 241 times, 1 visits today)