Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Secretaría de Energía (Sener), como parte de su política energética informó que otorgó a Petróleos Mexicanos (Pemex) 64 asignaciones, vigentes a partir del 28 de agosto de 2019, para realizar actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.
Como se recordará, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó, a petición de la Sener el pasado 8 de agosto reasignar dichas asignaciones las cuales perdían su vigencia el 27 de agosto de 2019.
La Sener señaló que derivado del análisis de las condiciones nacionales e internacionales que impactaron en las actividades programadas por Pemex en sus asignaciones, se determinó otorgar 64 asignaciones de exploración y extracción de hidrocarburos, que contribuirán con el desarrollo a mediano y largo plazo de la nación.
Con esta decisión, se impulsará la continuidad de las actividades de exploración para incorporar recursos prospectivos que coadyuvarán a las reservas del país y así aportar a la plataforma de producción de hidrocarburos.
Las asignaciones otorgadas a Pemex comprenden un total de 61,180 kilómetros cuadrados aproximadamente, lo que permitirá la incorporación de 989.1 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce) de reservas 3P a favor de las metas de restitución del Estado.
En ese sentido, se pretende dotar a nuestra empresa productiva del Estado de las condiciones necesarias para estar en posibilidad de transformar todo el conocimiento que ha adquirido a lo largo de su historia, con el menor riesgo de acuerdo a lo siguiente:
-La evaluación del sistema petrolero y caracterización de plays no probados en los que se infiere un alto potencial de hidrocarburos.
-La identificación de prospectos exploratorios con la mayor probabilidad de éxito de encontrar acumulaciones comerciales de petróleo y gas natural.
-El descubrimiento de nuevos yacimientos y campos petroleros y su correspondiente incorporación de reservas.
Por ende, el otorgamiento de las asignaciones constituye el mecanismo más adecuado para el bienestar social, desarrollo científico y tecnológico para la industria petrolera nacional, en términos de producción y garantía de abasto de los hidrocarburos y considerando su retorno económico y social.
Finalmente, de conformidad con las capacidades de Pemex y las necesidades de la nación, la Secretaría de Energía destaca que se trata de un ejercicio responsable y sostenido de los recursos del subsuelo, incluyendo el cuidado del medio ambiente, así como el requisito previo de los Estudios de Impacto Social para las 64 áreas de asignación.