Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- Tripp Lite, fabricante de soluciones de protección de energía y conectividad, presenta sus soluciones para implementar tecnología Edge Computing a la medida de las necesidades específicas de cada empresa, industria o sector residencial.
“Al estar tan cerca del mismo lugar en el que se genera la información, el Edge Computing permite mayor velocidad en la transmisión y análisis de datos, lo que ayuda a tomar mejores decisiones” explico Miguel Monterrosas, Director de Soporte Técnico Tripp Lite.
Debido a la importancia que representa para el Internet de la Cosas, así como en la industria manufacturera, médica, comercial, automotriz, residencial, entre muchas más, el Edge Computing tomará un papel muy importante a corto plazo.
Estos son los elementos que se necesitan para integrar Edge Computing:
1.- Disponer un lugar para instalar la infraestructura tecnológica que se requiere:
Cuando se planea instalar dentro de las oficinas o áreas con acceso a personal, ya sea un pasillo o una bodega, se requiere utilizar gabinetes con cerradura, de montaje al piso o a la pared, para evitar el acceso no autorizado; e incluso modelos silenciosos diseñados para amortiguar el sonido de los equipos de red.
En entornos de trabajo industrial como fábricas, maquilas o áreas de construcción que generan polvo, goteos, humedad y salpicaduras, se recomienda utilizar gabinetes sellados, con persianas de ventilación, filtros contra polvo y ventiladores de alto rendimiento.
En el caso de instalarse en la sala de servidores o en el centro de datos se aconseja utilizar racks con marco abierto con o sin costados o puertas para favorecer la ventilación y el acceso al equipo.
2.- Sensores de intrusión, de temperatura y humedad.
3.- Sistema UPS con diversas opciones de capacidad de energía para proteger y proporcionar respaldo de energía eléctrica a la infraestructura, contra las fallas del suministro eléctrico.
4.- Para generar redundancia de energía eléctrica en aplicaciones de misión crítica se pueden utilizar sistemas UPS trifásicos de redundancia interna N+1, que incorpora módulos adicionales de potencia para asegurar la disponibilidad del UPS; o UPS con tecnología paralelo redundante que permiten conectar el UPS principal con otro secundario a fin de proporcionar energía de respaldo.
También se puede adoptar PDU (Unidad de Distribución de Energía) ATS que cuentan con un switch de transferencia automática para conectar dos sistemas UPS y generar redundancia de energía.
5.- Baterías adicionales para lograr tiempo de respaldo adicional
6.- Control de ambiente a través de sistemas de enfriamiento portátil que además reduce la humedad y filtra el aire.
7.- Switch de red para controlar, administrar y monitorear la Red de Área Local.
8.- PDUs (Power Distribution Units) para distribuir la electricidad adecuada proveniente del No Break o de la alimentación principal de la corriente eléctrica hacia los equipos tecnológicos; con medidor digital de corriente para verificar el consumo.
9.- Consola KVVM para controlar y administrar las computadoras o servidores a través de un sólo teclado, mouse y monitor.
10.- Diversas opciones de cable de red, ya sea de cobre o de fibra óptica, para lograr más velocidad a mayor distancia.
11.- Software de control y monitoreo PowerAlert de Tripp Lite que permite administrar vía remota, a través de Internet, todos los dispositivos conectados a la red.
“Cabe destacar que para implementar un óptimo Edge Computing, las empresas sólo tiene que adoptar el servidor de almacenamiento y de procesamiento de datos con firewall y routers a fin de bloquear accesos no autorizados ajenos a la empresa, y con las soluciones de Tripp Lite integran todo lo demás” finalizó Monterrosas.