Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Guillermo García Alcocer, comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), rechazó los señalamientos de la Secretaría de la Función Pública, y afirmó que no ha tenido injerencia para favorecer a familiares o amigos, no ha dado ningún trato preferencial, ni ha tenido una conducta inapropiada. Expresó su preocupación por el uso de las instituciones públicas con fines políticos.
En breve conferencia de medios, informó que no renunciará ni solicitará permiso, la única autoridad que puede remover a un comisionado de la CRE o comisionado Presidente, es el Senado de la República, al ser el órgano encargado de designarnos por causales graves.
Pero “nosotros no hemos incumplido con la Ley y aquí está una muestra presente documental de cómo hemos dado trato a los distintos permisionarios, de los 22 mil que tenemos en la CRE de los cuales no hay uno solo que esté en este momento levantando la voz”.
Descartó la posibilidad de solicitar algún permiso mientras se realiza la investigación de la Secretaría de la Función Pública sobre su ‘potencial conflicto de interés’, tal como lo planteó la titular de la esa dependencia, al considerar que “he cumplido con la ley, aquí estoy y aquí estaré”.
El futuro de la CRE es trabajar e insistió en invitar a trabajar todos juntos y reiteró su petición de audiencia pública con el Presidente “para que conozca mi verdad”.
Refirió que tal y como mencionó el viernes pasado, desde 2016, año en que asumí el cargo de Comisionado Presidente de la CRE, puse a disposición del público y las autoridades competentes, mi declaración de intereses.
Aclaró “algunos conceptos para no dar lugar a interpretaciones y suposiciones erróneas. En principio, declarar intereses es una obligación legal, y hacerlo no implica incurrir en conflicto de intereses. Declarar intereses es un compromiso con la rendición de cuentas, con la transparencia, así como una muestra de honestidad.”
“En mi declaración quedó asentado que un pariente por afinidad en segundo grado trabaja en una empresa proveedora de la industria de energía eólica, la cual, reitero, no es regulada por la CRE.”.
Respecto a otras empresas con las cuales tuvo relación dicho pariente, y que fueron mencionadas durante la conferencia de prensa, aclaró que tampoco son reguladas por la CRE, pues se dedican a actividades que no pertenecen al ámbito regulatorio de la Comisión, como son, la exploración y extracción de hidrocarburos.
El presidente de la CRE preciso que “el Bloque Soledad al cual se refirieron en la conferencia de prensa, fue licitado y adjudicado por Pemex en 2013. En mi calidad de funcionario de la Secretaría de Energía, en su momento, no tuve injerencia alguna en el proceso licitatorio.”
Agregó que “en mi declaración quedó registrado que un pariente por afinidad en cuarto grado trabaja en una empresa que obtuvo un permiso varios meses antes de mi designación en la Comisión.Reiteró que en septiembre de 2016, me excusé de conocer y votar el único asunto de esta empresa comercializadora de gas, que fue resuelto por el Órgano de Gobierno de la CRE.”
La secretaria de la Función Pública, mencionó el otorgamiento de un permiso de transporte por ducto de gas natural en 2017, a una empresa que, si bien pertenece al mismo grupo, dicho pariente por afinidad en cuarto grado no trabaja ni tiene injerencia alguna en ella.
“Se trata de dos empresas distintas, con personalidad jurídica, objetivos y estructuras diferentes, y que, con base en la Ley de Hidrocarburos, debe observarse una separación legal entre las actividades de transporte y comercialización.”
García Alcocer aprovechó para insistir en que “la CRE está para favorecer el interés público, no el de particulares. Tan es así que, la empresa transportista tiene presentados 5 amparos ante resoluciones de la CRE. Por lo tanto, es claro que no existe trato preferencial ni con esta, ni con ninguna otra empresa.”
Por otra parte, subrayó que el otorgamiento de permisos en la CRE, incluyendo aquellos de las empresas antes referidas, se realiza en apego al marco legal vigente y se otorgan a todo el que cumpla con los requisitos de ley.
“Esto de ninguna manera significa trato preferencial ni conflicto de intereses. Un ejemplo parecido es el otorgamiento de pasaportes o licencias de conducir: se le da a todo aquel que cumple con los requisitos administrativos solicitados.”
En suma, “nada de lo señalado en la conferencia de prensa demuestra un conflicto de intereses o una conducta inapropiada de mi parte. Siempre me he conducido con rectitud y transparencia en mi vida profesional, y los últimos 24 años de servicio público ininterrumpido lo acreditan.”
El presidente de la CRE, expresó su “preocupación de que se esté utilizando a las instituciones de gobierno con fines políticos, dado que los señalamientos en mi contra, iniciaron a partir de que se hicieron públicas mis observaciones sobre el perfil de las ternas de candidatos a Comisionados de la CRE.”
En ese sentido, extendió una invitación a que se abran los canales de comunicación y trabajemos en favor de los mexicanos en un marco institucional y de respeto.
Y desde aquí, “públicamente, le pido una audiencia al Presidente López Obrador. Verá que los organismos autónomos no somos enemigos de su proyecto de nación. Señor Presidente: a título personal le digo, ambos somos padres de familia, ambos somos funcionarios honestos y ambos tenemos el mismo objetivo: que a México le vaya muy bien. Trabajemos juntos por México.”
No renunciaré, ni solicitaré permiso; trámites con apego al marco legal vigente: Guillermo García Alcocer
(Visited 38 times, 1 visits today)