Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hopy).- Tras rechazar el desmantelamiento gradual y sistemático de la CFE en los últimos años, el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) propone crear un proyecto de integración y fortalecimiento de la empresa que considere entre otros elementos la integración de algunas de sus subsidiarias, dejar de absorber los subsidios, permitir las APP´s y rechazar contratos de 25 años como los establecidos en las subastas.
A través de un video, el Sindicato argumenta que a tres años de culminada la Reforma Energética, las tarifas no bajan, por el contrario, se han incrementado, se ha llevado al deterioro con rumbo a la desaparición del parque de generación.
Además, agrega, las reglas actuales solo han beneficiado a los privados, siguen sin resolverse las verdaderas causas de los resultados negativos de la empresa: pérdidas de energía, subsidio a las tarifas; y pérdidas por tipo de cambio con deuda impagable (DLS).
Detalla que en pérdidas de energía eléctrica, antes de asumir el servicio del Valle de México, la CFE perdía 12.46 por ciento de la energía que producía, indicador que se deterioró al tener que enfrentar 38 por ciento de pérdidas que en estas zonas existían, donde la administración (otra empresa) anterior daba el servicio con 44 mil trabajadores.
El día de hoy, las pérdidas de energía de la CFE son de 11.33 por ciento, esto asegura el SUTERM gracias al compromiso y responsabilidad de sus trabajadores. Actualmente el servicio en esta zona del país es suministrado por 12 mil trabajadores. Al cierre de mayo de 2018, ese porcentaje representaba 49 mil 29 millones de pesos.
Es importante señalar que aproximadamente 40 por ciento de las pérdidas no son técnicas, o sea por el no pago de energía, entre las casusas más representativas se encuentra: la delincuencia organizada, la resistencia civil y los asentamientos irregulares. La CFE asume los costos generados por estas pérdidas a pesar de ser un delito.
Además, se debe aclarar que las tarifas eléctricas no las fija la CFE, y que el gobierno federal ha aplicado subsidios a las mismas, pero dicho subsidio desde hace más de tres lustros ha sido pagado por la empresa.
A partir de 2017, se le ha entregado recursos a la CFE por este concepto por parte de la Secretaría de Hacienda, pero los montos entregados representan aproximadamente 30 por ciento de lo que realmente se subsidia.
El sindicato también destaca que a pesar de la gran inversión que la CFE ha generado en su red de fibra óptica de más de 44 mil kilómetros, no se le permite participar en este mercado perdiendo posibles ingresos cuantiosos a pesar de contar con todos los recursos humanos, técnicos y materiales para aprovechar esta oportunidad de negocio.
Por lo anterior, el SUTERM propone crear un proyecto de integración y fortalecimiento de la empresa que considere la integración de las empresas subsidiarias de generación en una sola para optimizar su operación.
Estructura financiera, con el fin de fortalecer su parque de generación, lo que permitirá competir y reducir los costos; mantener a la empresa Subsidiaria de Transmisión, integrar a las empresas subsidiarias de Distribución, Suministro Básico, Suministro Calificado, y mantener el resto de las empresas filiales
Retomar la planeación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) bajo la supervisión de la Secretaría de Energía (Sener); que la CFE no absorba los costos del subsidio de las tarifas; modificar de porteo para llevarlas a estándares internacionales; implementar las tarifas de prepago para generar nuevas opciones a los clientes y otorgar agilidad financiera a la empresa.
Mantener la diversificación de combustibles para la generación, y hacer una revisión exhaustiva de la operación y puesta en marcha de los gasoductos contratados en pasadas administraciones, mismos que resultan onerosos para la nación.
Permitir las Asociaciones Público Privadas (APP) para fortalecer el parque de generación sin mayor endeudamiento.
El Proyecto de integración y fortalecimiento que propone el SUTERM también contempla:
-Que todo el parque de generación renovables de la CFE emita Certificados de Energía Limpia (CELs)
-Que se privilegie el Estado de Derecho para el desarrollo de proyectos de verdadero beneficio social para el país, mismos que al día de hoy no se han podido llevar a cabo debido a conflictos sociales.
-Postergar la participación de la CFE en las subastas hasta que entre en funciones la nueva administración y evitar compromisos a 25 años que no benefician en nada a la nación.
-Revisar las reglas del mercado para revisarla adecuar la participación de la CFE y con ello mejorar las tarifas en favor de los clientes.
SUTERM evalúa y hace propuestas para el sistema eléctrico mexicano
(Visited 165 times, 1 visits today)