Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La imposición de aranceles al acero y aluminio mexicanos tomada por Estados Unidos generará un incremento en la inflación, así como la pérdida de competitividad y de producción, y su vez se extenderán a otras industrias , advirtió Claudia Icela Martínez García, especialista de la Escuela Superior de Economía (ESE), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Indicó que las medidas que tomó el gobierno de México de gravar algunos productos norteamericanos para compensar el daño ayudan en el corto plazo, pero no son la solución para hacer frente a los efectos negativos en nuestra economía, como la pérdida de empleos, de competitividad, de producción, los cuales posteriormente se extenderán a otras industrias.
El impacto será directamente al ciudadano, porque como consumidor final dejará de adquirir ciertos productos o tendrá que comprarlos a un costo más elevado, lo cual impactará en la inflación. Dijo que el acero y el aluminio se emplean en la fabricación de autos y aparatos electrónicos, entre otros productos manufacturados por los cuales los mexicanos deberán pagar a un costo más elevado.
La académica del IPN destacó que esta guerra comercial, que también involucra a Canadá, hace cada vez más incierto el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “Si bien es cierto que el tratado no ha sacado a México de sus principales problemas, no podemos prescindir de él porque sería un impacto tremendo en términos económicos”.
Martínez García comentó que el TLCAN es rehén de Donald Trump, quien en su campaña electoral prometió regresar industrias importantes a Estados Unidos como la acerera, la cual generaba fuentes de empleo y riqueza en diversas regiones de esa nación. En ese sentido, consideró que la medida arancelaria podría ser permanente, toda vez que esa nación tendrá elecciones intermedias.
Respecto al incremento de la paridad peso-dólar y de las reacciones en las principales bolsas de valores en el mundo ante el anuncio de los aranceles, la especialista de la ESE expresó que es normal que los mercados financieros reflejen de manera inmediata movimientos para proteger las inversiones, pero posteriormente se estabilizan. “El dólar en el corto plazo va a seguir siendo volátil por factores como las decisiones políticas que tome el gobierno y las próximas elecciones”, dijo.
Finalmente, Martínez García reconoció que el sector acerero mexicano resentirá la imposición de aranceles porque era el cuarto exportador a Estados Unidos, por lo que se tendrán que tomar en cuenta medidas adicionales para incentivar la industria y promover el mercado interno.
Canacero respalda salvaguarda
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) respaldó la medida del Gobierno Federal sobre la ampliación e implementación de la medida de salvaguarda a países sin TLC, al considerarla estratégica y positiva para mitigar la avalancha de importaciones desleales de productos de acero procedentes de países sin Tratado Comercial que buscarán colocarse en nuestro país ante el cierre del mercado estadunidense.
México no representa en ningún sentido una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos, sobre la que se apoya esta decisión que obliga a nuestro Gobierno a responder con firmeza y entereza; debemos continuar buscando los caminos que sean necesarios para que nuestro país quede exento de la sección 232, que es distorsionante y carente de sentido. En caso de que esta medida continúe, solicitamos reconsiderar la incorporación de los productos equivalentes contra EUA incluidos en la sección 232.
Consideramos que en una guerra comercial como la iniciada por EUA perdemos todos. Compartimos con Estados Unidos una problemática común, la crisis de sobrecapacidad mundial provocada especialmente por las exportaciones desleales de China pero el camino para combatir esta problemática debe ser y será mucho más fuerte si lo hacemos como región, usando todos los mecanismos de coordinación legales posibles y no cada uno por separado.
El sector siderúrgico mexicano nos comprometemos a fortalecer nuestro mercado interno y a reforzar sus alianzas con toda su cadena de valor, bajo los principios de competitividad y sustentabilidad.
Esta problemática desatada por Estados Unidos comenzó con el acero y el aluminio, pero como claramente lo han anunciado seguirán otros sectores, por lo que más que nunca es momento de cerrar filas como sector industrial.
Inflación y pérdida de empleos, estragos de los aranceles al acero y aluminio
(Visited 89 times, 1 visits today)