Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El sector hidrocarburos es de suma importancia para el funcionamiento de la economía de muchos países, independientemente de si son o no países petroleros, y al mismo tiempo es ampliamente susceptible a actos de corrupción dada la cantidad de ingresos que genera. No obstante, los datos abiertos son una ventana de oportunidad para combatir este problema, considera Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.
La importancia de este sector radica en el hecho de que en 2016 alrededor del 81.7% de la producción de energía en el mundo se realizó con combustibles fósiles, siendo el petróleo el combustible más importante del sector, con 44% de la producción total de energía primaria.
Los hidrocarburos, además de ser estratégicos para la generación de energía eléctrica, también generan cuantiosas ganancias. Tan sólo en 2015, en promedio, las rentas petroleras representaron cerca del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Incluso, en países como Irak o Arabia Saudí generan más del 20% de su PIB.
Dado que el sector hidrocarburos genera ingresos para el gobierno y ganancias para las empresas del sector, presenta muchos retos en el combate de la corrupción, sobre todo en el manejo de los recursos y en la asignación de los contratos.
Por ejemplo, el hecho de que las compañías de petróleo y gas, en ocasiones, protejan las identidades de sus accionistas y subsidiarias, para poder ocultar o desviar fondos sin que sean detectados por la autoridad.
De igual forma, la inexistencia de información o la generación de reportes con bajos estándares de calidad permiten que las empresas encubran situaciones fuera de la ley o que los gobiernos no rindan cuentas por el dinero que reciben del sector hidrocarburos.
En este contexto, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas realizó el análisis “Corrupción en el sector hidrocarburos”, con el objetivo de encontrar las mejores prácticas a nivel internacional en datos abiertos y transparencia para entender cómo ayudan a combatir la corrupción en el sector hidrocarburos.
El estudio analiza a Noruega y Reino Unido, países que destacan globalmente por sus altos índices de gobernanza en los recursos naturales, por su apertura de gobierno y sus bajos niveles de corrupción, así como por contar con políticas ejemplares de datos abiertos.
En el caso de Reino Unido es el segundo país con mejor desempeño en la gestión de hidrocarburos, al obtener un puntaje de 77 de un total de 100 en el Índice de Gobernanza de los Recursos Naturales 2017.8
De los tres subcomponentes de este Índice, el de Condiciones Generales de Gobernabilidad fue el mejor valorado (95 puntos), pues ha mostrado importantes avances en la apertura de los datos y en combate de la corrupción.
En esta nación destaca la importancia de contar con registros de beneficiarios reales (beneficial ownership) bien estructurados y que se encuentren apoyados en un marco normativo que obligue a las empresas a ser parte de estos.
En el Reino Unido, la apertura de los datos ha sido una estrategia que ha permitido transparentar distintas etapas de la gestión de hidrocarburos susceptibles a actos de corrupción, principalmente lo referente a tres aspectos importante: 1) el otorgamiento de las licencias (a través de la apertura de la Autoridad de Petróleo y Gas).
El aspecto 2) es el pago de impuestos que las empresas de hidrocarburos realizan al gobierno (mediante la implementación de la Iniciativa para la Transparencia en la Industria Extractiva, la adopción del Capítulo 10 de la Directiva Contable de la Unión Europea y la modificación de Ley de Finanzas del 2015).
Y el 3) al registro de los beneficiarios reales de las empresas, a través de un cambio en la Ley de Pequeños Comercios, Empresas y Empleo, que obliga a las empresas a generar esta información desde 2016.
Por su parte, Noruega es líder en cuanto al manejo de sus hidrocarburos, ya que, con una calificación de 86 puntos, se encuentra en la primera posición en el Índice de la Gobernanza de los Recursos Naturales.
Noruega cuenta con atributos que se consideran ejemplares como lo son su buena gobernanza de las concesiones de derechos de extracción, exploración y producción, una apropiada recaudación y distribución de los ingresos que genera el sector, al igual que su correcto manejo de datos abiertos y un efectivo control de la corrupción.
Este país ejemplifica cómo el tener pesos y contrapesos en distintos niveles, asegura que exista una efectiva transparencia de todas las operaciones y pagos, siendo esta la mejor medida preventiva para evitar casos de corrupción.
Noruega destaca por su transparencia y buena gobernanza en el otorgamiento de licencias para la extracción, exploración y producción, lo que puede constatarse con la información contenida en el Registro del Petróleo.
El país nórdico también ha realizado un buen trabajo en la gestión de sus ingresos petroleros, al contar con el Fondo Gubernamental de Pensiones Global, mismo que permite dar sostenibilidad al sistema de pensiones y ofrece una visión de largo plazo para los ingresos que se obtienen de estas actividades.
En cuanto a la apertura de sus datos, Noruega fue el primer país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en cumplir con los requerimientos Iniciativa para la Transparencia en la Industria Extractiva (EITI) y el primero a nivel mundial en adaptarse a los nuevos requerimientos impuestos en 2016.
Lo anterior son sólo algunos ejemplos de cómo la transparencia y mecanismos de gobernanza bien diseñados son pilares fundamentales para evitar malas prácticas en el sector hidrocarburos, no obstante, en el texto se encuentran otras estrategias que también abonan a este objetivo como la implementación de la Iniciativa para la Transparencia en la Industria Extractiva.
RECOMENDACIONES PARA MÉXICO
Para el Ethos Laboratorio de Políticas Públicas las acciones emprendidas por naciones como Noruega y Reino Unidos, pueden ser lecciones de referencia para los actores interesados en el combate de la corrupción en el sector hidrocarburos en México.
La candidatura de México para ser un miembro Iniciativa para la Transparencia en la Industria Extractiva (EITI) es un gran avance en la transparencia del sector. Sin embargo, aún existen áreas de oportunidad para lograr que los datos abiertos sean una herramienta de combate a la corrupción.
En los últimos años, México ha avanzado en su política de datos abiertos, está en proceso de implementación del estándar EITI y ha desarrollado otros instrumentos que abonan a la transparencia del sector hidrocarburos y que por lo tanto facilitan la detección de actos de corrupción.
Sin embargo, comparado con países como Reino Unido y Noruega, México aún tiene mucho camino por recorrer. En este sentido, algunas lecciones para una mejor rendición de cuentas en la gestión del petróleo y gas son:
- Incluir y fortalecer los mecanismos de participación ciudadana en todo el proceso de la gestión de hidrocarburos, desde la selección de áreas de exploración hasta su explotación.
- Avanzar en el cumplimiento de los estándares de datos abiertos en las bases de datos relacionadas con el proceso de otorgamiento de licencias para la explotación de hidrocarburos.
- Establecer en ley la obligatoriedad de informar sobre los beneficiarios reales de las empresas.
- Fortalecer las capacidades de servidores públicos y sociedad civil en el manejo y explotación de los datos abiertos, para favorecer la detección de actos de corrupción.
Corrupcion Sector Hidrocarburos Ethos by Pedro Mentado on Scribd