Durante la tercera semana de agosto, los precios de la electricidad en la mayoría de los principales mercados europeos registraron una disminución respecto a la semana previa. Este comportamiento se atribuye en gran medida al fin de la ola de calor que afectó a varias regiones del continente, lo que redujo la demanda eléctrica. Además, un aumento generalizado en la producción de energías eólica en muchos mercados fortaleció esta tendencia de descenso en los precios.
En detalle, la generación de energía solar fotovoltaica presentó comportamientos mixtos. Mientras que en Portugal se observó un incremento del 1.2% con respecto a la semana anterior, mercados como el español, italiano, alemán y francés reportaron caídas, siendo la francesa la de mayor descenso con un 23%. A pesar de esto, el mercado alemán alcanzó el lunes 18 de agosto su segundo mayor nivel de producción solar para un día en agosto, con 423 GWh generados.
Respecto a la energía eólica, la recuperación fue generalizada con aumentos significativos. Portugal destacó con un incremento del 78%, seguido de Italia, Alemania y España, que reportaron aumentos del 26%, 31% y 39% respectivamente. Esto reflejó un cambio de tendencia, ya que estas regiones habían experimentado disminuciones en las dos semanas anteriores. Sin embargo, Francia fue la excepción, con un descenso del 12% en la producción eólica en esa semana.
Caída en demanda eléctrica
La demanda eléctrica también presentó diversos comportamientos. La mayoría de los mercados analizados registraron una caída en la demanda durante la tercera semana de agosto, donde Portugal mostró la mayor reducción con un 6.9%. España siguió con una disminución del 5.7%, mientras que Reino Unido apenas mostró un ligero descenso del 0.3%. Por el contrario, Italia y Bélgica incrementaron su demanda eléctrica en 1.1% y 1.3% respectivamente, extendiendo la tendencia alcista en Bélgica por cuarta semana consecutiva.
En cuanto a los precios promedio de la electricidad, la tendencia descendente se evidenció en la mayoría de los mercados europeos, salvo en el mercado Nord Pool de los países nórdicos, que registró un aumento del 60%. El mercado Ibérico (España y Portugal) presentó la mayor caída porcentual, con un 18% menos en los precios respecto a la semana anterior. En general, los precios semanales promedio se mantuvieron por debajo de los 80 euros por MWh en casi todos los mercados, salvo Alemania, Reino Unido e Italia, que presentaron valores superiores.
LEE TAMBIÉN: Anuncian primeras plantas termosolares de CFE