Escrito por: Energías Verdes

Litio en salmueras: México investiga nueva forma de extracción con Pemex y LitioMX

El gobierno de México investiga la viabilidad de extraer litio de salmueras en pozos petroleros mediante LitioMX, Pemex y Sener.

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el gobierno federal, a través de LitioMX, investiga nuevas alternativas para aprovechar el litio en México. Esto incluye la posibilidad de extracción a partir de salmueras en pozos petroleros, en coordinación con la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que esta línea de investigación busca diversificar las fuentes de obtención del mineral más allá de los yacimientos convencionales. “Estamos investigando ahora el litio en salmueras en pozos petroleros. Es otro lugar donde también se ha encontrado litio”, señaló.

CFE anuncia 171 proyectos de transmisión y subestaciones: aquí te explicamos por región

La mandataria confirmó que ya existe una patente relacionada con este tipo de extracción, mientras que otra se encuentra en desarrollo por parte del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). No obstante, advirtió que el reto principal será convertir estos avances en procesos económicamente viables. “A veces está la patente, pero los costos no son accesibles para poder desarrollar masivamente”, reconoció.

LitioMX, creada en 2022, tiene el mandato de administrar y explorar los recursos de litio en el país. El aprovechamiento de salmueras petroleras se perfila como una opción técnica emergente, aunque aún requiere validación operativa y pruebas de factibilidad.

En paralelo, Sheinbaum recordó que el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) ya obtuvo una patente por el desarrollo de un procedimiento capaz de producir carbonato de litio con pureza de 99.57%, nivel apto para la fabricación de baterías y autos eléctricos.

Estos trabajos forman parte de un plan más amplio en materia de transición energética y desarrollo tecnológico, que también contempla proyectos vinculados a semiconductores, aeronaves no tripuladas y boyas de medición oceánica.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

(Visited 66 times, 19 visits today)
Compartir
Close