Principia, joint venture propiedad igualitaria de Enel, con sede en Italia, y fondos gestionados por Macquarie Asset Management, con sede en Australia, acordó la adquisición de cuatro parques eólicos que pertenecían a EDP Renewables (EDPR) en Grecia. Esta operación refuerza la estrategia de Principia para ampliar su capacidad renovable en el país; sumando casi 800 MW de energía renovable y sistemas de almacenamiento de baterías.
La transacción, que se espera concretar antes de finalizar 2025, tiene un valor empresarial estimado que supera los 200 millones de euros, incluyendo deuda y otros conceptos. Con esta compra, Principia añade 149.6 MW a su capacidad operativa existente; que en ese momento alcanzaría los 727 MW distribuidos en 70 instalaciones. Así, la capacidad eólica total que gestionará Principia llegará a 517.8 MW. EDP Renewables ha decidido salir del mercado griego tras esta operación.
Los cuatro parques eólicos adquiridos funcionan bajo un esquema de contratos por diferencia (CfD) de 20 años, ofreciendo estabilidad en los ingresos durante ese periodo. Estos activos están localizados en distintas regiones de Grecia: Livadi (45 MW) y Erimia (35 MW) en Malesina, Phthiotis; Xironomi (36 MW) en Beocia, Grecia Central; y Chalcodonio (33,6 MW) en Magnesia, Tesalia. Cabe destacar que, los parques eólicos de Xironomi y Chalcodonio fueron puestos en marcha en 2025.
Además, durante el proceso de venta, también mostraron interés en esta cartera otros actores importantes del sector en Grecia, como Terna Energy; ENI Plenitude, HELLENiQ Energy y algunos fondos de inversión. Este movimiento eleva a Principia al tercer puesto entre los mayores operadores de parques eólicos en el país helénico.
Principia en almacenamiento BESS
Asimismo, Principia no solo se concentra en la operación de parques eólicos. Actualmente, mantiene 230 MW en construcción o listos para iniciar, y cuenta con una cartera en varias etapas de desarrollo que suma 5.6 GW. Un proyecto destacado es la construcción de un sistema de almacenamiento de energía con baterías (BESS) de 49 MW ubicado en Polygyros, en la península de Halkidiki, cuya finalización está prevista para finales de este año.
Este sistema de baterías ofrecerá una capacidad garantizada de 98 MWh, con una capacidad instalada total de 127 MWh; y fue seleccionado en la segunda subasta de almacenamiento energético de Grecia. Por otra parte, Principia ha inaugurado recientemente un proyecto fotovoltaico de 95 MW en Perasma, compuesto por siete unidades y 170 mil paneles bifaciales capaces de generar 126.8 MW al año.
Es relevante mencionar que, Macquarie Asset Management ya había acordado en 2023 la compra del 50% de Enel Green Power Hellas; consolidando así la alianza estratégica con Enel en el sector de energía renovable en Grecia.
LEE TAMBIÉN: Sostenibilidad en la agenda de los grandes corporativos